Imagen de fondo

Novas

lunes 24 de julio de 2017

Número: 052

Ministerio de Defensa y Ciudad Autónoma de Melilla firman un convenio de colaboración

Ministerio de Defensa y Ciudad Autónoma de Melilla firman un convenio de colaboración

Firma del Libro de Honor COMGEMEL

Ministerio de Defensa y Ciudad Autónoma de Melilla firman un convenio de colaboración

Exposición del COMGE

Ministerio de Defensa y Ciudad Autónoma de Melilla firman un convenio de colaboración

Visita Instalaciones MIlitares

El secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Agustín Conde, ha realizado una visita de trabajo a Melilla de dos días de duración para conocer de primera mano el despliegue y las necesidades de la guarnición, así como firmar, en representación del Ministerio de Defensa, un convenio con la Ciudad Autónoma.

A su llegada a la ciudad el jueves por la tarde, el SEDEF fue recibido por el delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, y por el comandante general de Melilla, el general de división Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. Acompañado de este último, Agustín Conde se dirigió al edificio de la Comandancia General, donde recibió honores de ordenanza y fue cumplimentado por los mandos militares de la plaza. A continuación, el general Otazu realizó una exposición al secretario de Estado.

Seguidamente, Conde se dirigió al Palacio de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, donde fue recibido por su presidente, Juan José Imbroda, con quien mantuvo un encuentro de trabajo y donde se firmó un convenio en virtud del cual la ciudad autónoma adquiere un solar propiedad de Defensa.

Además, el secretario de Estado tuvo ocasión de visitar diferentes instalaciones militares de la guarnición, entre ellas el Museo Militar de la ciudad, situado en la zona histórica de Melilla la Vieja.

La segunda jornada del SEDEF en Melilla se ha iniciado hoy viernes con una visita a diferentes acuartelamientos.

Posteriormente, se ha dirigido al acuartelamiento “Fernando Primo de Rivera”, donde ha presidido la parada militar que el Regimiento de Caballería Acorazada “Alcántara” nº 10 ha celebrado con motivo del XCVI Aniversario de la gesta de los Cazadores del Regimiento Alcántara. En dicha gesta, acaecida el día 23 de julio de 1921, los jinetes del “Alcántara” protegieron heroicamente la retirada del resto de las tropas españolas, hecho de armas que motivó la concesión en el año 2012 de la Cruz Laureada de San Fernando en su modalidad de colectiva al Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14ª de Caballería, la máxima condecoración militar que se otorga en España.

Finalizado el acto, el secretario de Estado ha realizado una última visita, en esta ocasión a la Base “Alfonso XIII”, la principal y más moderna instalación militar de la ciudad, que alberga, entre otras unidades, al Grupo de Regulares de Melilla nº 52, al Regimiento de Artillería Mixto nº 32 y el Batallón de Cuartel General.

La visita ha finalizado con un recorrido al histórico Museo de Regulares, unidad fundada en 1911 y cuya bandera es la más condecorada del Ejército español.

LA COMANDANCIA GENERAL DE MELILLA

La Comandancia General de Melilla es una de las unidades militares españolas de más larga tradición histórica. De hecho, cuenta con la unidad más antigua del Ejército de Tierra, la Compañía de Mar de Melilla, cuyas raíces se remontan a los "Cuarenta Hombres de Mar" que llegaron a Melilla al mando de Don Pedro de Estopiñán en 1497.

Actualmente, cuenta con más de tres mil efectivos, encuadrados en unidades tan emblemáticas como la Legión, Regulares o el Regimiento de Caballería “Alcántara”. Sus hombres y mujeres han participado en operaciones de mantenimiento de la paz, como Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Líbano, o más recientemente, Irak.

Las Unidades de la Comandancia General de Melilla mantienen asimismo destacamentos en las Islas y Peñones de soberanía española: El Peñón de Vélez, La isla de Alhucemas y las islas Chafarinas.