Imagen de fondo

Novas

viernes 16 de diciembre de 2016

Número: 110

Toma de Posesión y entrega de Mando del Regimiento de Caballeria “Alcántara nº 10”

Toma de Posesión y entrega de Mando del Regimiento de Caballeria “Alcántara nº 10”

Juramento o Promesa del cargo.

Toma de Posesión y entrega de Mando del Regimiento de Caballeria “Alcántara nº 10”

Estuvo presisdo por el COMGE

Toma de Posesión y entrega de Mando del Regimiento de Caballeria “Alcántara nº 10”

Firma de la cédula.

A las 13 horas, y presidido por el Comandante General de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, tuvo lugar esta mañana, el Acto de Toma de Posesión y Entrega del Mando del  Regimiento de Caballería “Alcántara nº 10” en el Acuartelamiento “Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera”. En el Acto de entrega de Mando, el Coronel Felicísimo Aguado Arroyo, tras finalizar su mandato como Jefe de la Unidad, entregaba el mismo al Teniente Coronel Joaquín Peñas Domínguez.

Éste, en su alocución agradeció su nombramiento y la confianza depositada en él, sintiéndose plenamente satisfecho en lo profesional y personal por el mando de un Regimiento, que lejos de ser uno más del Arma de Caballería, significa una referencia para su Arma y para todo el Ejército de Tierra, debido a lo destacado de su historial militar, que alcanzó cumbre en la protección de la retirada de la campaña de Annual de 1921, donde se cubrió de gloria cerca de Melilla gracias “al valor heroico, la disciplina, el sacrificio, el cumplimiento del deber, y el espíritu de servicio a España” demostrado por sus jinetes, que sucumbieron en su mayoría en el cumplimiento del deber, cumpliendo su misión.

Todo ello supone un acicate extra para el nuevo jefe del Alcántara, asumiendo esta enorme responsabilidad con el máximo grado de compromiso a su alcance para estar a la altura requerida. Solicitó a los cazadores que desde ese momento formaban a sus órdenes que no escatimaran esfuerzo alguno en el día a día para hacer crecer más aún al Regimiento como unidad, ya que “la corbata de la Cruz Laureada colectiva de San Fernando, que luce el estandarte de la Unidad estimula y compromete a los miembros presentes del Regimiento a un comportamiento ejemplar y de excelencia”. Además de la entrega exigida, solicitó a sus cazadores que desempeñaran los cometidos de esta importante unidad de la Comandancia General de Melilla con la tradicional alegría y buen espíritu de las unidades de Caballería, disfrutando en el día a día del desempeño de su profesión, con independencia del empleo y cargo que cada uno ocupe en sus filas.

Dedicó unas palabras a su familia inmediata, recordando igualmente a su padre, jinete como él. Mostró su agradecimiento al Coronel Aguado por su amistad y disponibilidad durante el relevo, al que agradeció el magnífico estado en que le entrega el Regimiento y finalizó su alocución apelando a la cohesión de la Unidad, que permitirá superar los retos y desafíos que se presenten, dando los vivas reglamentarios y finalizando con un emotivo “Viva el Alcántara”.

El TCol. de Caballería Joaquín Peñas Domínguez, designado para mandar el RCAC Alcántara 10 es especialista en carros de combate, diplomado en Estado Mayor, y profesorado. Ha desempeñado destinos de Teniente y Capitán en el Regimiento de Caballería de la División Acorazada, el RCLAC Villaviciosa 14, mandando los Escuadrones Mecanizado y el primero Ligero Acorazado. También sirvió en el empleo de Teniente en el Escuadrón de Lanceros del Rey, en la Guardia Real. Fue profesor en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra en la segunda parte del empleo de Capitán.

Ha estado destinado dos veces en el Estado Mayor del Ejército, como Comandante en la División de Operaciones, Centro de Operaciones Terrestres, y como Teniente Coronel en la División de Planes, su último destino. Completó su empleo de Comandante con el destino en el Mando de Transformación de la Alianza, en Norfolk (Estados Unidos), donde sirvió tres años.

Mandó durante tres años en Zaragoza el Grupo de Cuartel General de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, e igualmente de Teniente Coronel estuvo destinado dos años en el Estado Mayor de la Defensa.

En lo referente a misiones internacionales, desplegó tres veces: en 1997-8 en el Cuartel General de la misión SFOR, en Sarajevo (Bosnia i Herzegovina), en el 2003-4 en el Cuartel General estratégico de la Operación I-F de Iraq, en Tampa (Estados Unidos), y en el Cuartel General de la operación ISAF, en Kabul (Afganistán), en 2010.