Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Novas

martes 6 de junio de 2017

Número: 49

El Ejercito de Tierra, con la Brigada de La Legión al frente, participa en el “Noble Jump 17” en Rumanía.

Movimiento táctico

Movimiento táctico

Al amanecer

Al amanecer

El martes 6 de junio, partió hacia Rumanía para incorporarse al Ejercicio “Noble Jump 17” de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), la última oleada del contingente del Grupo Táctico “Colón”.

 

El 31 de mayo la 1ª parte de este contingente, con conductores y acompañantes de vehículos, partió hacia Alexandrópolis en Grecia, a donde había llegado previamente el Buque “Camino Español”, para recoger el convoy de vehículos y material, que seguidamente partió hacia Cincu (Rumanía), al objeto de incorporarse al ejercicio.

 

El Grupo Táctico “Colón” (GT “Colón”) participa en el ejercicio con unos 350 efectivos y entorno a unos 100 vehículos (tácticos y logísticos), de las dos Unidades base generadoras: la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión y la AALOG 21.

 

Durante el año 2016, la Brigada VJTF empleó su tiempo en prepararse y certificarse para realizar la misión, cuya fase de activación transcurre durante este año, en el que la Brigada debe estar preparada para responder ante cualquier desafío en el que la Alianza Atlántica decida emplear esta fuerza de vanguardia. Así mismo, durante el año siguiente al de su activación, la Brigada pasará a la situación de reserva, manteniéndose también preparada para un posible despliegue en un plazo de tiempo menos demandante. Esta forma de organización permite a la OTAN disponer en todo momento de una fuerza de reacción de tres Brigadas multinacionales.

 

Como hitos principales de esta preparación, cabe destacar la visita a las unidades de la Brigada de La Legión a principio de 2016 del Brigadier Ian Mortimer, Jefe entonces de la 20ª Brigada Acorazada del Reino Unido, unidad base de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF 17). También en agosto del 2016, el Ejercicio “Venerable Gautlet”, en el cual participaron legionarios de la VIII Bandera “Colón”, Zapadores, y Artilleros de la Brigada de La Legión, ejercicio este que sirvió para mejorar la interoperabilidad de todas las fuerzas participantes y certificar el contingente. Ya en 2017 y durante esta fase de máxima disponibilidad, el GT “Colón” realizó en Chinchilla el Ejercicio “Usera”, cuya finalidad fue el planeamiento y conducción de operaciones tipo VJTF, al objeto de mantener las capacidades adquiridas durante el año 2016.