Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Novas

lunes 13 de enero de 2014

Número: 74

Acto de conmemoración del combate de Edchera, jura de Bandera para civiles y homenaje al veterano

Patio de Armas, Base (AdS)

El TG. Medina Cebrián revista la unidad

Los Guiones de La Legión rinden honores a los muertos

Por primera vez todos los guiones de La Legión en la Base (AdS)

La Brigada de La Legión (BRILEG) realizó el 11 de enero una parada militar en la base "Álvarez de Sotomayor" de Viator (Almería) para conmemorar la acción de Edchera (1958), ocurrida durante la Guerra de Ifni-Sáhara. El acto estuvo presidido por el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Ignacio Medina.

Durante la parada militar, recibió el titulo de legionario de honor el secretario provincial de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios de la delegación de Zaragoza, Fernando Cabello. Este título se concede a aquellas personas que colaboran desinteresadamente con la Legión y hacen gala de los valores que ella propugna. En el mismo acto fueron impuestas 41 condecoraciones a personal de la BRILEG. A continuación, 321 civiles expresaron públicamente su compromiso con la defensa de España y refrendaron su juramento o promesa besando la Bandera del Tercio "D. Juan de Austria", 3º de la Legión. Además, un coronel y dos subtenientes de la unidad se despidieron con un beso a la Bandera por su pase a la reserva.
 
 
 
El jefe de la BRILEG, general Juan Jesús Leza, dirigió una alocución a los asistentes, que finalizo con unas emotivas palabras: "Ésta es la historia de La Legión y, para su mayor gloria, la historia del Ejercito español. Por eso tenemos que recordar siempre a nuestros muertos, porque si no serán olvidados. Nosotros no vamos a olvidar que murieron por los españoles y que gritaron y se desangraron en aquella tierra. Eran y son de los nuestros, y La Legión no olvida a sus muertos". La parada militar continuó con el acto homenaje a los que dieron su vida por España, en el cual se depositaron dos coronas de laurel: una ante el monolito a los muertos de La Legión y otra ante el monumento al caballero legionario Juan Maderal.
 
La acción de Edchera tuvo lugar en 1958, cuando la XIII Bandera de La Legión fue emboscada en los accesos a un barranco del entonces Sáhara Español. Por su comportamiento heroico, obtuvieron la más alta condecoración militar, la Cruz Laureada de San Fernando, los dos últimos héroes legionarios, el brigada Francisco Fadrique y el caballero legionario Juan Maderal, que perecieron en el combate mientras protegían la retirada de sus compañeros.