Imagen de fondo

Unidades en operacións

  • El MOE en Misiones Internacionales

    Las características de los conflictos actuales y las experiencias de ellos extraídas, han hecho tomar conciencia de la necesidad de contar con unas Unidades de Operaciones Especiales capaces de desplegar con rapidez en zonas de contingencia alejadas del territorio nacional para la ejecución de misiones durante periodos prolongados y encuadradas normalmente en una estructura de mando multinacional.

    Estas capacidades requieren personal adiestrado y altamente motivado, el empleo de medios de tecnología avanzada, el amplio uso de medios y procedimientos de inserción por tierra, mar y aire, y la necesidad de comunicarse con efectividad en un ambiente multinacional.

    Por ello, la potenciación de las Unidades de Operaciones Especiales, de los medios puestos a su disposición, y de las estructuras de mando y control, de forma que hagan posible la ejecución de las misiones en las condiciones que el combate moderno exige, es hoy una necesidad prioritaria en nuestro ejército.

    Conseguirlo representa un desafío, un reto histórico plagado de responsabilidades y cargado de trabajo, pero para lograr este objetivo contamos con el apoyo del mando y disponemos de las mejores herramientas: Hombres con un elevado Espíritu Militar , una sólida Formación Profesional, y con una gran Capacidad de Sacrificio y de Abnegación. Líderes, que actúan impulsados por el Espíritu del Deber y del Compañerismo, y que poseen una actitud abierta ante la necesidad de una continua adaptación y de una permanente evolución: Los Hombres de Operaciones Especiales.

    Desde la creación del mando de Operaciones especiales sus Unidades han participado en la totalidad de las Misiones en las que un contigente Español ha desplegado tanto en misiones himanitarias como mantenimiento de la paz, siendo las mas importantes:

    Misiones Internacionales
    BOSNIA, KOSOVO, IRAQ, AFGANISTAN (HUMINT/SR/ FP)
    Texto no traducido Data Efectivos
    Texto no traducidoBOSNIA, KOSOVO, IRAQ, AFGANISTAN (HUMINT/SR/ FP)
    ONU Integrada en SPAGT (Bosnia) 1993 - 1996
    OTAN Nucleo de OE,s en SPABRI (Bosnia) 1996 - 1998
    OTAN Integrada en MNDS (Bosnia) 1997 - 2001
    OTAN Integrados en MNB (Kosovo) 1999 - 2002
    Integrados en MNB(SP) (Iraq) 2003 - 2004
    Integrados en MNB (SP) (Afganistan) 2002 - ...