Imagen de fondo

Novas

martes 16 de febrero de 2021

Número: 01

Instrucción y Adiestramiento en los Equipos Operativos de Apertura Manual del Mando de Operaciones Especiales.

En el area de embarque

En el area de embarque

AREA DE EMBARQUE 2

Patrulla en el area de embarque

EMBARCANDO

Embarcando en el avión

 

La instrucción y adiestramiento de los Equipos Operativos de apertura manual de los Grupos de Operaciones Especiales consta de varias semanas operativas repartidas a lo largo del año. Durante estas se realizan lanzamientos paracaidistas de apertura manual, con o sin empleo de oxígeno, desde las distintas plataformas de las que dispone el Ejército español.

El objetivo de la instrucción es mantener y mejorar la capacidad operativa de sus operadores. Para ello, durante los lanzamientos se realizan ejercicios de pérdida y recuperación de la estabilidad, tanto en la salida de la aeronave como durante la caída libre. En este proceso el saltador va ejecutando maniobras cada vez más complejas que requieren un alto grado de concentración y coordinación para su ejecución. Se instruye en la toma de tierra, momento decisivo del lanzamiento, en las distintas configuraciones de viento. La mecanización y repetición de estos ejercicios contribuye a la solución de posibles incidentes o, simplemente, a evitar que se produzcan, generando en el paracaidista la necesaria carga emocional y confianza en su capacidad operativa.

Tras la apertura del paracaídas comienza el adiestramiento del vuelo individual con campana abierta para pasar a continuación a la navegación en formación de patrulla, procedimiento que requiere una laboriosa instrucción para que la seguridad y eficacia estén optimizadas dentro de los márgenes que permita la operación. Para ello se realizan lanzamientos en las distintas modalidades de lanzamiento en alta cota con apertura en alta cota HAHO, lanzamiento en alta cota con apertura en baja cota HALO o aperturas intermedias, HAMO. El manejo de la campana y la organización de la patrulla son los elementos claves para garantizar el posicionamiento en tierra con seguridad sobre la zona seleccionada.

Las semanas operativas, en función de la actividad a realizar, se distribuyen entre las distintas bases aéreas. La Escuela Militar de Paracaidismo, en Alcantarilla, para ejercicios de caída libre, vuelo individual y en patrulla. La Base aérea de Villanubla, en Valladolid, para navegaciones largas y lanzamientos HAHO y HALO con o sin empleo de oxígeno, debido a la geografía y espacio aéreo del entorno de esta Base. En la Base Aérea “Virgen del Camino”, en León, para lanzamientos HAHO y HALO con empleo de oxígeno junto a otras unidades españolas y extranjeras.

Anualmente se participa junto con RDP 13 francés en el aeródromo de Lapalisse en una semana intensa de lanzamientos.

Con la misma frecuencia varios componentes de estos Equipos Operativos realizan como alumnos el curso S.O.G.H. (Saut Overture à Grande Hauteur) realizado en la E.T.A.P. (École des Troupes Aéroportées) en Pau (Francia).