Imagen de fondo

Novas

lunes 5 de octubre de 2020

Número: 06

Ejercicio de Operaciones Especiales Empecinado 2020

FAST ROPE

FAST ROPE

spie rig nocturno sobre embarcación objetivo

spie rig nocturno sobre embarcación objetivo

Unidad de Embarcaciones del MOE

Unidad de Embarcaciones del MOE

Entre los días 26 de septiembre al 4 de octubre pasados se llevó a cabo en las zonas de Alicante (DIREX) y Sevilla, Base de El Copero, el ejercicio “OE-EMPECINADO20”.

La principal audiencia del ejercicio fue el GOE III que debido a las especiales circunstancias causadas por la pandemia del COVID-19 constituyó un SOTG disminuido en el que se contó además con la participación del SOATU RW (Special Operations Air Task Unit Rotary wing) de FAMET y un equipo RDNBQ (Regimiento Defensa Nuclear Bacteriológica y Química) con capacidad de reconocimiento y descontaminación, también participó en el ejercicio la Unidad de Embarcaciones y personal de la Compañía de Transmisiones del MOE.

La ambientación del ejercicio simuló un escenario de competición estratégica con profusión de acciones civiles y militares en una zona gris.

Entre los objetivos principales de adiestramiento se encontraba el adiestramiento en aguas interiores aprovechando las condiciones del río Guadalquivir donde se encontraba la zona de objetivos y mejorar la integración y coordinación tanto con el SOATU RW como con la Unidad de Embarcaciones del MOE, así como el empleo de capacidades específicas del RDNBQ.

Además de los ejercicios tácticos planeados y ejecutados se practicaron procedimientos especiales con helicópteros como el fast rope, helo casting y spie rig, procedimientos con la UEMB como el craft casting, abandono y recogida de nadadores y navegación fluvial a larga distancia, también se realizaron practicas con el equipo SIBCRA de reconocimiento y descontaminación aplicando además todas ellas en los supuestos tácticos realizados.

La Unidad de Embarcaciones con sus embarcaciones semirrigidas en dotación, ha practicado y actualizado los diferentes procedimientos específicos ( CRAFTCASTING ) de lanzamiento de embarcaciones, utilizados por el Equipo de Especialista en Agua del GOE III, con la finalidad de mejorar el grado de integración entre los Equipos de Especialistas en agua y la Unidad de Embarcaciones. También ha planeado y ejecutado movimientos de inserción y extracción de Equipos de Operaciones Especiales y Eq. RNBQ tanto en ambiente diurno como nocturno sobre objetivos en el Rio Guadalquivir.

Se han realizado navegaciones desde Sanlucar (desembocadura rio Guadalquivir) hasta la ciudad de Sevilla.

 

La Cía de transmisiones con sus medios satélite de última generación ha garantizado el enlace entre la Bae Avanzada y Dirección de Ejercicio en Alicante. De igual manera ha apoyado a los diferentes equipos de OE,s en la integración de las imágenes obtenidas por DRONES y COMBAT_CAMERA.