Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidade
  • Vuelta a casa del destacamento español de ayuda humanitaria a Eslovenia
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Vuelta a casa del destacamento español de ayuda humanitaria a Eslovenia

viernes 18 de agosto de 2023

Número: 9416

Los eslovenos han agradecido la ayuda española

Los eslovenos han agradecido la ayuda española

Eslovenia elevó una solicitud de ayuda humanitaria a la Unión Europea tras las devastadoras inundaciones sufridas en dos tercios de su país a principios de agosto. Una respuesta que llegó rápidamente desde España. El Batallón de Helicópteros de Transporte V -de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra-, con base en Colmenar Viejo (Madrid), desplazó a la capital eslovena un destacamento de 20 militares y un helicóptero Chinook CH-47 Foxtrot en un tiempo récord: menos de 24 horas desde su activación. Se trata de la primera vez que este modelo de aeronave es desplegado en operaciones en el exterior.

 Los apoyos no han cesado durante estos días

Los apoyos no han cesado durante estos días

Su primera misión, el 11 de agosto, consistió en la construcción de un dique de contención para proteger una población de posibles riadas, ya que las precipitaciones no cesaban. Desde entonces, se han sucedido las actuaciones del destacamento español: desde el suministro de comida y agua potable para la población y sus animales hasta el traslado de material de construcción y herramientas, sumando un total de hasta nueve toneladas de carga transportadas. También se han helitransportado vehículos completos, en carga externa, hacia y desde zonas aisladas, inaccesibles por carretera.

Una vez finalizados los últimos trabajos previstos, los españoles han regresado a nuestro país el 17 de agosto, entre numerosas muestras de agradecimiento y cariño de la población, así como de la ministra de Relaciones Exteriores de Eslovenia, Tanja Fajon, y de la segunda embajadora española en Eslovenia, Meritxell Parayre, que también acompañó al destacamento en un vuelo para observar de primera mano la situación de las zonas afectadas.