Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Los Reyes presiden el Día de las Fuerzas Armadas

lunes 31 de mayo de 2021

Número: 8477

Desfile ante los Reyes, en Madrid

Desfile ante los Reyes, en Madrid

Homenaje en Santa Cruz de Tenerife

Homenaje en Santa Cruz de Tenerife

Izado de Bandera en La Coruña

Izado de Bandera en La Coruña

Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia presidieron el 30 de mayo en Madrid los actos centrales con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, consistentes en un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile militar.

Los actos comenzaron a primera hora de la mañana con el izado de Bandera en los jardines del Descubrimiento, aledaños a la plaza de Colón. Posteriormente, a las once y media de la mañana, los Reyes fueron recibidos en la plaza de la Lealtad por la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro E. López Calderón.

Tras escuchar el Himno Nacional, el Rey pasó revista a la formación, compuesta por una compañía de honores de la Guardia Real, y saludó a las demás autoridades asistentes, encabezadas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González; y el resto de autoridades del Ministerio de Defensa, entre ellas, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco. J. Varela.

Posteriormente, tuvo lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, con la interpretación del himno La muerte no es el final. A continuación, Don Felipe depositó una corona de laurel –portada por dos soldados del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1– a los pies del monumento a los caídos y escuchó la interpretación del toque de oración, concluido con una descarga de fusilería, mientras el cielo se teñía de rojo y amarillo al paso de la Patrulla Águila.

Finalmente, se realizó un breve desfile a pie por el paseo del Prado, a cargo de un batallón mixto integrado por escuadra de gastadores, Bandera y escolta, unidad de música y cinco compañías, pertenecientes a la Guardia Real, el Ejército de Tierra —en concreto, al Regimiento “Inmemorial del Rey”—, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.

La mañana había comenzado con el tradicional izado de la Bandera Nacional en los Jardines del Descubrimiento, junto a la plaza de Colón, y concluyó con una videoconferencia desde el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, en la que el Rey, la ministra y el JEMAD contactaron con distintos contingentes españoles en misiones internacionales.

Otras celebraciones

El Día de las Fuerzas Armadas se celebró por toda la geografía española, así como en todos aquellos lugares del mundo en los que nuestras Fuerzas Armadas se encuentran desplegadas. En España, se realizaron actos de homenaje, entre otros lugares, en Santa Cruz de Tenerife, presidido por el jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, teniente general Carlos Palacios; en La Coruña, presidido por el jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra, general Juan F. Arrazola; en Palma de Mallorca, presidido por el comandante general de Baleares, general Fernando G. Blázquez; en Ceuta, presidido por el comandante general de Ceuta, general Alejandro Escámez; o en Melilla, presidido por el comandante general de Melilla, general José M. de los Santos.