Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El conflicto urbano, a debate

miércoles 9 de marzo de 2016

Número: 5034

II Jornadas 'El Ejército de Tierra y los retos futuros'

Las II Jornadas “El Ejército de Tierra y los retos futuros”, dedicadas a analizar la dimensión humana de los conflictos —y en particular el conflicto urbano—, fueron clausuradas el 8 de marzo por el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, en el Salón de Promociones de la Escuela de Guerra del Ejército, en Madrid.

Los ponentes, por orden de intervención, fueron el jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, general González-Valerio; el catedrático de Investigación en Ciencias Sociales y Seguridad Juan Díez, de la Universidad Europea de Madrid; y el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Varela. La mesa estuvo moderada por el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, general Miguel Ángel Ballesteros.

El primer ponente abordó en su exposición conceptos como la Tercera Estrategia de Compensación (doctrina estadounidense que aboga por explotar la superioridad tecnológica del país) o la campaña Corazones y Mentes (dirigida a obtener el apoyo de la población civil en operaciones). “No se trata de conquistar militarmente a la población, sino de ganarse su apoyo realizando acciones concretas y dando importancia al aspecto emocional”, señaló.

A continuación, Juan Díez aportó los resultados de diversas investigaciones, que pusieron de manifiesto la escasa sensación de riesgo de los españoles ante un posible conflicto armado o atentado terrorista (a pesar del precedente del 11-M y de la inestabilidad del norte de África) y el escaso número de españoles concienciados con la defensa del país. “Ambos aspectos están relacionados, y en ello influye el fin del servicio militar obligatorio”, afirmó.

Por último, el teniente general Varela definió el escenario futuro de las operaciones: “Será un espacio caracterizado por la superpoblación de los núcleos urbanos, sobre todo en la costa, y donde será difícil diferenciar entre amigos y enemigos. Además, será un espacio muy disputado, en el que todos estaremos conectados tecnológicamente”. También destacó que los ejércitos de los países occidentales se verán sometidos a mayores limitaciones que otros actores en conflicto.

Concluida la tercera ponencia del día, el 2º JEME, teniente general Juan Campins, expuso las conclusiones de estas II Jornadas. Por último, el JEME dio las gracias a los participantes y a los asistentes, a quienes emplazó a la edición del próximo año.

Ponentes en la segunda sesión de las Jornadas

Ponentes en la segunda sesión de las Jornadas (Foto:Miguel Renuncio/MIC)