Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El jefe de la Oficina de Prensa del Ejército, premiado por los periodistas de Defensa

miércoles 24 de junio de 2015

Número: 4374

El Premio Especial fue para la Compañía del cabo Soria, fallecido en el Líbano

El comandante Seguela en su alocución en el acto

El comandante Seguela en su alocución en el acto (Foto:Iván Jiménez/DECET)

El general Ruiz Olmos con el capitán Pazo

El general Ruiz Olmos con el capitán Pazo (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Autoridades asistentes a la entrega de los premios

Autoridades asistentes a la entrega de los premios (Foto:Iván Jiménez/DECET)

El jefe de la Oficina de Prensa del Departamento de Comunicación del Ejército (DECET), comandante José M. Seguela Arregui, ha recogido el Premio Bernardo Álvarez del Manzano, que otorga la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF), el 22 de junio, en la gala de entrega de la sexta edición de los premios de dicha asociación.

La periodista Carmen Riego, actual presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, fue la encargada de entregar el galardón al militar, en el marco incomparable de la sede de la Fundación Olivar de Castillejo, situada en el madrileño barrio de Pinar de Chamartín. La profesional de La Vanguardia optó por la autocrítica en su discurso y concluyó que, para los miembros de la APDEF, “el periodismo, pese a todos los problemas, sigue siendo nuestro compromiso”.

Ante el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez; el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj; el Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado; y el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, entre otras autoridades, presidentes de empresas de Defensa, periodistas y compañeros, el comandante Seguela comentó que la concesión de este premio “debería indicar que, en materia de comunicación, en el Ejército, seguimos por el buen camino”. Además, agradeció el apoyo recibido del JEME “en los momentos difíciles, que los ha habido” y aseguró haber constatado, a través de los años de trabajo en el DECET, que la máxima que dice que los periodistas solo tienen fuentes y no amigos es “una leyenda urbana”.

En un ambiente distendido y cercano, como el de una reunión de amigos, continuó la entrega de los galardones. El Premio Especial que concede la APDEF recayó esta vez en la Compañía en la que se integraba el cabo Francisco J. Soria, durante la misión que le costó la vida en enero, en la posición 4-28 de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL). En representación de los militares que sufrieron el ataque del fuego israelí, recogieron el premio el general Antonio Ruiz Olmos, jefe de la Brigada “Guzmán el Bueno” X y jefe, entonces, de la Brigada Líbano, que lidera el Sector Multinacional Este de UNIFIL; y el capitán, Francisco Pazo, jefe de del destacamento desplegaba en la posición 4-28. Tras el apretón de manos del almirante general García Sánchez, el general Ruiz Olmos consideró que el primer homenaje que rindieron al cabo Soria sus compañeros “fue el continuar con la misión encomendada”.

Finalmente, el Premio Trayectoria de la APDEF fue entregado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, a su antecesor al frente de la cartera entre 1991 y 1995, Julián García Vargas, quien incidió en la importancia de la seguridad como “condición indispensable para el buen gobierno” y reconoció el mérito de los periodistas de Defensa por el esfuerzo que hacen al intentar informar a la sociedad española “de algo por lo que no suele demostrar demasiada preocupación”. Además, el ex ministro lanzó su recuerdo “afectuoso y emocionado” a todas las víctimas del terrorismo, pero sobre todo “a las de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Para concluir la gala, sus conductores, los periodistas Inma Coronel (Cuatro) y Miguel A. De la Cruz (Antena 3), cedieron la palabra al presidente de la Asociación, el periodista Emilio Andreu, quien denunció que, actualmente, “la banalidad se ha hecho rentable para los medios de comunicación”, refiriéndose a la importancia excesiva que se da al hecho de “conseguir más clicks o más cuota de pantalla”. Por eso, el presidente de APDEF defendió la necesidad de una Prensa “crítica, obstinada, omnipresente, que, como en la Asociación, no practique el periodismo lisonjero”.