Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Rey preside la clausura del XIII Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

viernes 29 de junio de 2012

Número: 1758

Mesa presidencial del acto de clausura (Foto:Ángel Manrique / DECET)

Mesa presidencial del acto de clausura (Foto:Ángel Manrique / DECET)

Un momento de la entrega de diplomas (Foto:Pablo Á. Mendivil / DECET)

Un momento de la entrega de diplomas (Foto:Pablo Á. Mendivil / DECET)

El alumno no español más destacado recibe su diploma (Foto:Pablo Á. Mendivil / DECET)

El alumno no español más destacado recibe su diploma (Foto:Pablo Á. Mendivil / DECET)

Su Majestad el Rey ha presidido el acto de clausura del XIII Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, hoy, en el Aula Magna del Centro Superior de Defensa Nacional (CESEDEN), acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y otras autoridades militares y civiles.

La entrega de diplomas ha corrido también a cargo del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez; el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Fulgencio Coll; el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo; el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general del Aire José Jiménez; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el director del Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN), teniente general Alfonso de la Rosa; y el jefe de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), vicealmirante Luís Cayetano. Igualmente, el secretario de Defensa, Pedro Argüelles; y la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, han participado en la entrega del mencionado documento acreditativo.

El curso, que dio comienzo el 1 de septiembre, ha contado con 127 concurrentes; 98 de ellos españoles y 29 extranjeros. Casi la mitad de los nacionales (45) que han recibido el diploma que acredita la superación con éxito el curso, pertenecen al Ejército de Tierra. Los extranjeros, de 23 diferentes nacionalidades, procedían de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Honduras, Italia, Marruecos, Mauritania, Méjico, Nicaragua, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Senegal, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

El evento se inició con las palabras del director del CESEDEN, que agradeció a don Juan Carlos su participación en la jornada. El oficial señaló, a su vez, la importancia del papel de estos nuevos diplomados: “Ellos son nuestro principal activo y una garantía para seguir construyendo unas Fuerzas Armadas y Guardia Civil actuales y eficientes”.

A continuación, el teniente general Alfonso de la Rosa cedió la palabra al jefe de la ESFAS, quien impartió la última lección del curso, ofreciendo un decálogo de normas y cualidades básicas necesarias para el oficial de Estado Mayor del siglo XXI. Entre dichas pautas, Cayetano destacó la importancia que recae en los oficiales de ser un ejemplo para los demás, característica que, según afirmó, “es sólo deseable en el resto de profesiones pero una obligación en las Fuerzas Armadas”.

Finalmente, el Rey impuso la Medalla al Mérito Militar con distintivo blanco al número uno del curso, el comandante de la Guardia Civil, Javier López, y entregó un diploma acreditativo al alumno no español más destacado, el teniente coronel de la Gendarmería francesa Fabrice Ars.