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La parte operativa y la logística del XVII contingente del Líbano se certifican en un mismo ejercicio

jueves 14 de junio de 2012

Número: 1720

En el ejercicio se inyectaron varias incidencias

En el ejercicio se inyectaron varias incidencias (Foto:Beatriz Gonzalo)

Supervisión del desarrollo del ejercicio en el PC

Supervisión del desarrollo del ejercicio en el PC (Foto:Miguel Alonso/FUP)

Simulación de una de las incidencias

Simulación de una de las incidencias (Foto:Beatriz Gonzalo)

La evaluación de las unidades de maniobra y de la Unidad Logística (ULOG) que componen la XVII rotación del Líbano, que desplegará en el mes de julio, se ha llevado a cabo por primera vez de forma conjunta en el ejercicio "Cedro" II/12, que se desarrolló en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio" del 12 al 14 de junio.

El Cuartel General de Fuerzas Pesadas y la Brigada Logística han sido los encargados de poner a prueba la preparación alcanzada por el contingente, formado sobre la base de la Brigada de Caballería (BRICAB) "Castillejos" II, y en el caso de la ULOG 17, por el Grupo Logístico de la Brigada y componentes de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41, durante los seis meses que llevan completando el programa de instrucción y adiestramiento específico.

Según explicó el teniente coronel Juan A. Canalejo, que estuvo con la ULOG 15 y que ha formado parte del equipo que evalúa la parte logística de la rotación, el hacerlo de esta forma aporta una mayor verosimilitud a las situaciones, puesto que se trabaja de la misma forma que durante la misión. "La ULOG forma parte de la Brigada y es interesante que la evaluación se realice de forma conjunta porque es así como se va a funcionar en zona de operaciones", señaló.

Incidencias en directo

Otra de las novedades del ejercicio ha sido la incorporación de dos cámaras Coral, una cedida por la propia Brigada de Caballería y otra por la Brigada Acorazada (BRIAC) "Guadarrama" XII, que han permitido seguir en directo el desarrollo de las incidencias desde el Puesto de Mando.

Una retransmitía vía satélite imágenes en movimiento y otra, por radio, imágenes fijas de las distintas estaciones e incidencias que los participantes en el ejercicio tenían que ir resolviendo y que están inspiradas en situaciones reales que se han producido en zona de operaciones.

Entre ellas, un vehículo que se cruzó en el camino de una sección impidiendo el avance. El teniente José María Estévez, jefe de la sección, vio a un libanés dándole el alto y optó por hacerle un gesto con la mano, quitarse el casco y descender de su VEC (Vehículo de Exploración de Caballería) para dialogar con él. Al constatar que no podía comunicarse en inglés, decidió solicitar un intérprete. "Es lo habitual", indicó el teniente Francisco Mateo, del equipo de evaluadores y encargado de controlar, junto con el sargento primero José A. Guisado, el desarrollo de la prueba y de comprobar si la actuación del jefe de la sección respondía a lo marcado en los procedimientos y reglas de enfrentamiento vigentes.

Explosión de un IED

Otra de las incidencias inyectadas fue la explosión de un Artefacto Explosivo Improvisado al paso de una patrulla, con resultado de un fallecido y dos heridos.

El jefe del XVII contingente, general Manuel Romero, ofreció, como parte de su entrenamiento, una rueda de prensa simulada para aclarar los hechos y rectificar algunos de los datos que habían aparecido publicados en los medios de comunicación. "Es un riesgo perfectamente contemplado y protocolizado", explicó a los periodistas durante su comparecencia. Precisamente, el introducir este incidente durante el ejercicio final es una forma de comprobar que los ensayos y la preparación de los últimos seis meses han dado resultado y que la reacción del personal implicado ha sido "muy satisfactoria".

Visita del jefe de FUTER

Durante la última jornada, el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José I. Medina, estuvo visitando el ejercicio; presenció el desarrollo de algunas de las estaciones y recorrió el Puesto de Mando, acompañado por el jefe de Fuerzas Pesadas, general Miguel Alcañiz, y por el jefe de la Brigada Logística, general Alberto Corres.