Imagen de fondo

Unités en opérations

  • LA BRIGADA LOGÍSTICA EN MISIONES INTERNACIONALES

    A lo largo de su corta pero intensa historia, las unidades de la Brigada Logística (BRILOG) han participado en misiones en el exterior en todos los escenarios en que ha estado presente el Ejército español: Afganistán, Bosnia, Eslovaquia, Irak, Kosovo, Letonia, Líbano, Mali, Turquía y la Antártida.
    Junto con el Mando de Transmisiones, es la única Brigada española que tiene presencia simultánea y permanente en los escenarios en que el Ejército de Tierra despliega tropas en el exterior. Todo ello, sin olvidar el apoyo logístico en permanencia a todas las unidades del Ejército. Para ello, ha unificado procedimientos de apoyo logístico y ha generado, instruido y evaluado las diferentes unidades logísticas expedicionarias.
    Son numerosos los ejercicios y maniobras en los que participan unidades de la BRILOG. También es responsabilidad de la BRILOG el denominado "Apoyo de Nación Anfitriona (HNS) a los contingentes de Ejércitos extranjeros que participan en ejercicios multinacionales desarrollados en territorio español: "Spanish Falcon", "Azor", "Trident Juncture", "Toro", "Defender Europe", "Atlantic Resolve", etc.

     MISIONES_INTERNACIONALES_BRILOG

    ACTUALIDAD DE LA BRIGADA LOGÍSTICA

    Hoy, la BRILOG está participando, por orden alfabético en: 

    ESLOVAQUIA. Operación F/E SVK. Desde enero de 2024 participa en el despliegue, aportando el Elemento de Apoyo Nacional (por sus siglas en inglés NSE correspondientes a “National Support Element”) de la operación.

    IRAK. Operación A/I. Despliegan integrados en el Elemento de Apoyo Nacional (por sus siglas en inglés NSE correspondientes a “National Support Element”) de apoyo al contingente español.

    LETONIA. Operación eFP. Conforman el Elemento de Apoyo Nacional (con sus siglas en inglés NSE correspondientes a “National Support Element”) del contingente.

    LÍBANO. Operación Libre Hidalgo (L/H). Integrados en la ULOG L/H.

    MALI. Operación EUTM Mali. Conforman una pequeña Unidad Logística (ULOG) para apoyo a esta operación.

    TURQUÍA. Operación AT. Desde mediados de julio de 2017 la BRILOG participa en el despliegue de la Batería Patriot, apoyando permanentemente con una Unidad de Apoyo Terminal (UAT), que se releva periódicamente.

    Unidades de Alta Disponibilidad. La BRILOG genera, en base a sus unidades subordinadas, a personal preparado para ser proyectado a cualquier escenario, en caso necesario. Así, el contingente desplegado en el exterior que precise un refuerzo para la realización de cometidos logísticos, se vería incrementado por toda o parte de esta Unidad de capacidades.

    Sin contar la presencia puntual de miembros de la BRILOG en distintos Cuarteles Generales multinacionales y su implicación en la organización y planificación de la Campaña Antártica del ET.

    Alrededor de 250 militares de la Brigada Logística están presentes, de forma permanente, en las misiones internacionales que el Gobierno encomienda al Ejército de Tierra. Además, un número similar se está adiestrando para su relevo.

    Por otro lado, militares de la BRILOG están instruyéndose específicamente para diferentes operaciones, ya sea bajo liderazgo de España, de la Unión Europea (“European Union Battle Group” - EU BG) o de la OTAN (“Very High Readiness Joint Task Force”, VJTF, por sus siglas en inglés. En español, Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad), que podrían activarse en un breve lapso de tiempo, en caso de requerirse su participación.

    Debemos incluir en este sumario al personal que participa en las Acciones de Seguridad Cooperativa en Senegal y en Mauritania.

    Los números dan idea de la sólida implicación de la Brigada Logística en los escenarios internacionales en que el Ejército de Tierra español está presente. 

    LA BRIGADA LOGÍSTICA EN APOYO A AUTORIDADES CIVILES

    Terremoto de Lorca- Seísmo de magnitud 5,1 Mw (Magnitud de momento) ocurrido el 11 de mayo de 2011, prestando apoyos de tiendas colectivas, literas, diverso material de campamento y medios de transporte, así como personal para su instalación y mantenimiento.

    Operación "BALMIS"- La operación ‘Balmis’ consistió en la integración de las capacidades operativas, sanitarias, logísticas, de policía militar y de infraestructuras pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Inspección General de Sanidad (IGESAN) y del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, que se pusieron a disposición de las autoridades competentes para detener la velocidad de propagación de la enfermedad COVID-19. La operación se activó a partir de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno el día 14 de marzo 2020.

    Misión "Baluarte"- A partir de octubre del 2020 se actúa de rastreadores de la enfermedad COVID-19 y su misión sus cometidos principales en esta nueva fase de la lucha contra la pandemia, son el rastreo de los contactos y las variantes del virus COVID-19, además de la distribución y gestión de citas de las vacunas.

    Vacunaciones de Equipos- Desde diciembre 2021 se activan equipos móviles del Ejército para ayudar en la vacunación y la lucha contra la Covid, compuestos por Oficial enfermero, personal sanitario (médico o enfermero) y personal administrativo e informático.

    Filomena- Contribuyó de forma activa a frenar los efectos del temporal de nieve “Filomena” del 8 de enero 2021, con la retirada de nieve de las carreteras y vías urbanas o el rescate de las personas atrapadas como consecuencia de la borrasca, sobre todo en la capital madrileña.

    Erupción volcánica de La Palma- Personal y material se desplegaron en la isla de La Palma (Canarias) tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja el 9 de septiembre de 2021, en apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME), para minimizar los daños colaterales provocados por el avance de la lava.

    Incendio de Añon de Moncayo- Apoyo a la solicitud de la Comunidad Autónoma de Aragón para el montaje de un albergue para 150 damnificados en el polideportivo de Tarazona como consecuencia del incendio declarado en la localidad de Añón de Moncayo (Zaragoza) el 13 de agosto 2022.

    Centros de Recepción, Atención y Derivación para personas desplazadas desde Ucrania (CREADE)- Instalación de módulos de duchas, saneamiento y de literas en agosto del 2022, Barcelona, para los espacios de acogida de los refugiados ucranianos.