Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

3 de octubre de 2020

Entrega de premios a los galardonados del Certamen Internacional de Pintura

El Pasado día 2 de octubre en la sede del Mando de Adiestramiento y Doctrina y bajo la presidencia del Teniente General Jefe del MADOC Jerónimo de Gregorio Monmeneu, acompañado por el General Jefe de la BRILEG Marcos Llago Navarro y por Javier Fagundez Uña, representante de la empresa EVERIS, Aeroespacial, Defensa y Seguridad.

El acto comenzó a las 12 de la manaña con la visita a la exposición de los cuadros finalistas del certamen, posteriormente en el Salón del Trono de la antigua Capitanía de Granada y bajo un muy reducido grupo de asistentes, se inició la entrega de los premios a los galardonados, tomando la palabra el Teniente General Jefe del MADOC quien pronuncio unas breves palabras donde agradeció al representante de la empresa EVERIS por apostar con el patrocinio del Certamen, así mismo también agradeció e hizo un especial reconocimiento al jurado; tras un breve repaso de lo que ha significado La Legión en estos 100 años, dijo que …" Precisamente la obra Ganadora, "Continuum", simboliza el inicio de esta unidad de élite, así como su continuidad en sus 100 años de existencia. Mi felicitación para su autor, Fernando García Herrera.

Pulse para ver completas las palabras de TG Jefe del MADOC.

Posteriormente tomo la palabra el General Jefe de la BRILEG, quien felicitó a todos los participantes, en especial a los galardonados, haciendo un agradecimiento y mención especial al MADOC por su buen trabajo y desvelos en el desarrollo del Certamen Internacional de Pintura, así como a la empresa EVERIS por su contribución a la difusión de la Cultura de Defensa y transmitir con este patrocinio la difusión de los valores de La Legión.

Pulse para ver completas las palabras de GEBRILEG.

Para finalizar Fernando García Herrera galardonado con el "Primer Premio" del Certamen por su obra "Continuum" se dirigió a todos los asistentes con estas palabras:

«Mis primeras palabras hoy son, naturalmente, para agradecer al Jurado y a nuestra Legión el honroso Premio que he recibido con ocasión de su primer Centenario. Gracias de corazón. Pero, sobre todo, este galardón me da la oportunidad de manifestar y de transmitir la razón y el sentimiento que están detrás de la decisión de presentar mi obra a este certamen pictórico.

Porque, debo reconocer, durante mi carrera artística no he tenido costumbre de someter mis trabajos a escrutinios formales y públicos, a concursos. Por el contrario, me he centrado siempre, y casi únicamente, en el mensaje y en la mayor calidad de la obra, poniendo lo mejor de mí mismo en cada cuadro, en cada grabado, en cada pintura.

Pero esta vez la convocatoria del certamen del Centenario de La Legión me daba la oportunidad, como decía, de afirmar y transmitir un mensaje que considero muy importante en el momento presente. Sinceramente, por eso he presentado este cuadro. Y es el siguiente:

En horas difíciles para España y para la conciencia nacional de muchos compatriotas, es preciso poner en valor:

Lo mejor de nuestra historia, la necesidad de fortalecer nuestra conciencia nacional, nuestra determinación en nuestra continuidad como Nación y todo lo que nos une; y el Centenario de nuestra gloriosa Legión nos ofrece esta ocasión de un modo muy singular:

Porque La Legión Española, con sus Tercios, con sus tradiciones, recoge la memoria de nuestra Historia Universal a lo largo y ancho de todo el planeta.

Porque La Legión alberga y protege los mejores valores de nuestros Ejércitos y de nuestras Fuerzas Armadas.

Porque La Legión, en su primer Centenario, encarna la voluntad de continuidad no sólo de la propia Legión, sino también de lo mejor de España. Por eso esta obra lleva el título “CONTINUUM”.

Y porque La Legión representa la nueva proyección de España en el mundo, nuestro compromiso con la justicia y con la solidaridad en cualquier rincón de la Comunidad Internacional. Allí donde sois enviados, sois siempre nuestros grandes embajadores.

Y termino ya. Muchas gracias por esta oportunidad de expresar alto y fuerte estas ideas y, sobre todo,

VIVA LA LEGIÓN, Y VIVA ESPAÑA.»

Tras la finalizar las palabras del pintor, se procedió a la entrega de los galardones:

  • Primer premio a Fernando García Herrera, por la obra titulada "Continuum".
  • Segundo premio a José Alberto Ortiz García, por la obra titulada "Espíritu Legionario, espíritu centenario".
  • Mención de honor a José María Sánchez, por su obra titulada "De frente".
  • Mención de Honor a Pedro Pablo Cuadra González, por su obra "Centenario".


Entrega del primer premio.



Representante de EVERIS entrega el segundo premio.



GEBRILEG entrega un recuerdo al ganador de la mención de honor.



Los galardonados en foto de conjunto con la presidencia del acto.