1872-2022 Unidades de Ferrocarriles Ejército de Tierra
Actos conmemorativos del 150 aniversario de las Unidades de Ferrocarriles
Durante el siglo XIX, el mundo vivió la invención y desarrollo de los ferrocarriles, aplicando los recientes inventos de las máquinas de vapor a la creación de máquinas que fueran capaces de remolcar pesadas cargas. Su implantación progresiva, a nivel mundial, supuso una revolución por las ventajas que aportaba en términos de capacidad y velocidad en el transporte de personas y mercancías.
En España, la primera línea férrea se construyó en Cuba en 1837, materializando el enlace ferroviario entre las poblaciones de La Habana y Güines, siendo su objetivo principal el transporte de mercancías. Por otro lado, y ya en territorio peninsular, la primera línea férrea fue la que unió Barcelona y Mataró en 1848.
Locomotora K.BAY.STS.B., Maxburg. Ferrocarril militar de Larache a Alcázar. 1913
Desde un primer momento las aplicaciones del ferrocarril en el ámbito militar se hicieron evidentes. La posibilidad de trasladar tropas, armamento e impedimenta a grandes distancias y de forma rápida, supusieron un evidente avance en las posibilidades de despliegue de las unidades y desarrollo de las campañas.
Ligado a lo anterior, y dadas las claras especificidades que la construcción, entretenimiento y gestión de la infraestructura ferroviaria tenía, muy pronto se vio la necesidad de contar con procedimientos específicos y tropas especializadas en este ámbito. Así, en 1856 se publicó el primer Reglamento para el transporte de tropas por ferrocarril, seguido de la disposición en 1872 de una nueva organización de las unidades de ingenieros que incluyera esta naciente capacidad.
El 3 de octubre de 1872, mediante Real Orden, se constituyó la nueva estructura de las Tropas de Ingenieros en la Península. Mediante esta orden, se establecía una organización de los dos Regimientos de Ingenieros entonces existentes en la península, en cuatro.
Estos Regimientos, sin dividirse en Batallones, se componían de seis compañías de diferentes especialidades, de las que la 5ª era de Ferrocarriles, primer embrión de lo que será el desarrollo posterior de esta Especialidad. Contó la Compañía con 1 Capitán, 3 Tenientes y 140 de Tropa. Entre los diversos oficios de sus componentes destacaban los de 5 Maquinistas y 7 Fogoneros.
Fué de esta manera que las unidades militares de ferrocarriles fueron creadas, iniciando una singladura a través de nuestra historia que llega hasta nuestros días, y en donde no pocas han sido las reestructuraciones sufridas, aunque siempre sirviendo al propósito por el que fueron creadas. Y dicho propósito no es otro que el de servir con probada solvencia a las operaciones del Ejército Español tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
- Programa de actos
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Conferencias sobre las Unidades de FFCC.
Lugar: ACING Hoyo de Manzanares.(MADRID)
Exposición Material FFCC.
Lugar: Palacio de Capitanía (ZARAGOZA).
Horario: Lunes a Viernes, de 17:30 a 20:30,
Sábados, de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30,
Domingos, de 11:30 a 13:30.
Conferencia “Unidades de Ferrocarril y el Ferrocarril en la Isla de Cuba (1837-1898)”.
Ponente: Coronel (R) D. Carlos Zamorano García
Lugar: Palacio de Capitanía (ZARAGOZA).
Horario: 17:30 a 20:00
Conferencia "El Ferrocarril en Operaciones (Túnez, Pakistán y Kosovo)“
Ponente: Cap. Adrián Crucis Hortigüela.
Lugar: Palacio de Capitanía (ZARAGOZA).
Horario: 17:30 a 20:00
Puertas Abiertas.
Lugar: Estación Militar de FFCC de San Gregorio.
Horario: 17:00 a 20:00
Acto RPEI nº 12: Jura de Bandera personal Civil.
Lugar: Acto. SANGENIS Zaragoza
- Historial de las Unidades de Ferrocarriles
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Sus orígenes hay que encontrarlos en 1872, cuando por la Real Orden de 3 de octubre se crean dos Compañías de Ferrocarriles para los dos únicos Regimientos de Ingenieros que existían en ese momento. Varios años más tarde, en 1884, se constituye el primer "Batallón de Ferrocarriles" compuesto por una Compañía de Vía y Obras y por una Compañía de Explotación, cuyo primer acuartelamiento se ubicó en el madrileño Cuartel de la Montaña (Madrid). En 1912, por el Real Decreto de 4 de octubre, se crea el primer Regimiento de Ferrocarriles, constituido por ocho Compañías de Depósito y ocho Compañías Activas. En 1921, tras el desastre de Annual, los ferrocarriles del Protectorado (Melilla) quedaron bajo supervisión militar y bajo el mando del general Pedro Vives Vich, enviado a Marruecos con las atribuciones de general de ingenieros en todos los servicios del Cuerpo. Se estableció un Batallón con carácter especial que reparó la infraestructura y se utilizaron trenes blindados para apoyo y transporte de recursos, y en julio de 1922 volvió a operar la línea con carácter regular.
En 1936 en Leganés se encontraban acuartelados dos regimientos de ferrocarriles (n.º 1 y n.º 2), formados a su vez por dos batallones. Los dos regimientos estaban mandados, respectivamente, por los coroneles Castillo Miguel y Aspiazu Paúl. Tras el estallido de la Guerra Civil, los regimientos quedaron en la zona republicana pero poco después fueron disueltos. Tras la contienda se reorganizaron las secciones ferroviarias del Ejército, y aparecen la "Agrupación de Batallones de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles" y la "Agrupación de Batallones de Zapadores Ferroviarios", la cual pasó a ubicarse en Cuatro Vientos el 10 de febrero de 1940, antiguo Destacamento de los ya disueltos Regimientos de Ferrocarriles. En 1963 las Agrupaciones cambiaron su nombre por la de Regimientos (n.º 14 y n.º 13, respectivamente).
En 1994 tuvo lugar la fusión del "Regimiento de Zapadores Ferroviarios n.º 13" y del "Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles n.º 14", dando lugar a uno unificado y denominado "Regimiento de Ferrocarriles n.º 13". En 1997 el regimiento se reorganizó en dos batallones, uno de Ferrocarriles y otro de Zapadores, pero en el año 2000, y debido a procesos de adaptación orgánica, se debió desactivar el Batallón de Zapadores. En 2001 se produjo el traslado del Regimiento de Ferrocarriles n.º 13 desde su acuartelamiento en Madrid a Zaragoza, ubicándose en las antiguas instalaciones del Centro de Adiestramiento y Doctrina "San Gregorio". El nuevo acuartelamiento se encontraba a unos ocho kilómetros de Zaragoza, disponiendo de Estación Militar para composición y clasificación de convoyes ferroviarios militares, así como de material rodante. Al año siguiente su Plantilla Orgánica Reglamentaria quedó establecida en 43 Cuadros de mando y 113 de Tropa profesional.
El 15 de diciembre de 2008 fue disuelto el Regimiento de Ferrocarriles n.º 13, poniendo fin a 124 años de historia. Sus efectivos fueron integrados en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros n.º 12 (RPEI 12), que pasó a contar con una compañía de ferrocarriles encargada de desarrollar estas funciones.
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