Imagen de fondo

Berriak

martes 12 de abril de 2016

Zenbakia: 03

El MUMA: Punto de paso obligado para aprender más de nuestra Historia

Visita del Colegio Mirasur

Visita del Colegio Mirasur

Alumnos de la Escuela Politécnica del ET en el MUMA

Alumnos de la Escuela Politécnica del ET en el MUMA

Arranque del T26-B durante la visita de los Acorazados de Honor

Arranque del T26-B durante la visita de los Acorazados de Honor

El pasado mes de marzo comenzó como acabó febrero, con más visitas y nuevos y numerosos visitantes siempre sorprendidos e interesados en los distintos medios alojados en nuestra Colección Museográfica de Material Pesado, coloquialmente llamado MUMA.

El día 4 un nutrido grupo de alumnos pertenecientes al Colegio Mirasur, procedentes de Pinto (Madrid), desembarcaba de sus autobuses con el fin de conocer lo que ya le habían contado previamente sus profesores: que en un cuartel de Madrid se encontraba la colección más importante de medios acorazados de todas las épocas de toda España. El viernes día 11 recibíamos a profesores y alumnos del Master de Comunicación de la Defensa y Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid, que dentro de su programa de formación había incluido la visita a nuestro Museo como parte de él, y donde escucharon las explicaciones del Brigada Rodas, responsable del MUMA.

Del 14 al 17 de marzo, un grupo de 13 alumnos de varios institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid cambiaron las aulas por las instalaciones de la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII de Madrid para conocer más en detalle un trabajo que les atrae para su futuro laboral. Aprovechando su experiencia no podían dejar de visitar el Museo, de la cual se llevaron una muy grata impresión de todos los fondos.

El día 16, veinticinco alumnos de la Escuela Politécnica del Ejército de Tierra, encabezados por el Comandante Moreno, pasaron por nuestras instalaciones, dentro de su visita a distintas instalaciones de la Brigada.

Sin solución de continuidad, al día siguiente se celebró la reunión anual de Acorazados de Honor, presididos por el Excmo. Sr. Teniente General D. Miguel Alcañiz Comas, que dentro de su programa de visita a la Brigada no quisieron dejar pasar por alto el volver a visitar las instalaciones del Museo y admirar las nuevas y últimas adquisiciones del centro, entre ellos, el segundo vehículo semioruga Carrier y el ya famoso carro de fabricación soviética T26-B,  que fue arrancado y puesto en movimiento para asombro de los asistentes. Entre los Acorazados de Honor que visitaron el Museo se encontraban el afamado pintor especializado en temática castrense, D. Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, Dª Isabel Vigiola, viuda de D. Antonio Mingote, que estuvo siempre muy unido a la Acorazada ( fue Capitán en el RIAC 61), el alcalde de Madridejos, D. Jose Antonio Contreras y varios representantes de la Asociación Retógenes, entre otros.

El 18 de marzo se volvió a recibir a un grupo escolar, esta vez, un numeroso grupo de padres y alumnos del Colegio Stª Ana y San Rafael que una vez visitaron la exposición estática de medios actuales, se acercaron por nuestras instalaciones, donde quedaron maravillados ante el estado de conservación del material, haciendo el carro Panzer IV las delicias de pequeños y mayores que pudieron acceder a su interior.

Así se llegó a los días de Semana Santa, días de viajes y vacaciones para algunos y con ello al final del mes de marzo, donde el personal encargado de la conservación del Museo se tomó un pequeño descanso para volver con fuerza y muchas ganas para seguir haciendo más grande nuestra Colección Museográfica de Material  Pesado.