Imagen de fondo

Berriak

viernes 4 de septiembre de 2026

Zenbakia: 20

Relevo en la Secretaria General del Mando de Adiestramiento y Doctrina

El general de brigada Fajardo asume el mando del principal órgano de apoyo al general jefe del MADOC

En un acto presidido por el teniente general José Manuel de la Esperanza y Martín-Pinillos, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra

General de brigada Alberto Fajardo López-Cuervo

General de brigada Alberto Fajardo López-Cuervo

Juramento de su nuevo cargo

Juramento de su nuevo cargo

Foto del acto

Foto del acto

En el establecimiento militar de San Francisco-Casa Grande, la antigua Capitanía General, ha tenido lugar el acto de toma de mando de la Secretaría General de la Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) por el general de brigada Alberto Fajardo López-Cuervo.

El acto ha sido presidido por el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, teniente general José Manuel de la Esperanza y Martín-Pinillos, acompañado por autoridades civiles y militares de la ciudad de Granada, así como representantes de su sociedad civil, además de los componentes del MADOC destinados en la ciudad.

El general Fajardo se incorpora procedente del Mando Central de los Estados Unidos (Tampa-Florida), donde ejercía la jefatura de la delegación española. Aparte de este destino en el extranjero, también ha desplegado en Kosovo; Afganistán e Irak, dos ocasiones en cada país; Polonia y, de manera destacada, en la Operación Evacuación de Sudán en el año 2023.

Muchos de sus destinos durante los empleos de teniente, capitán y comandante han estado vinculados a la Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas. Ya como teniente coronel ejerció el mando del Grupo de Artillería de Campaña Aerotransportable VII en Pontevedra y, posteriormente, fue destinado a la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército (EME). De coronel, fue jefe de la Sección de Planes Operativos del Mando de Operaciones (MOPS).

Está en posesión de diferentes cursos de los que se destacan el de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el curso `NATO Defence against Terrorism´ y el curso de Planeamiento Operacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Entre sus condecoraciones destacan la gran cruz de la Orden de San Hermenegildo, cuatro cruces al mérito militar con distintivo blanco y varias condecoraciones OTAN.

En su primera alocución como secretario general, el general Fajardo ha remarcado la importancia y repercusión que el MADOC, como mando de primer nivel, tiene dentro del Ejército de Tierra, con la dirección de todas las academias de formación y centros de adiestramiento. Y, de manera muy emotiva, ha explicado su especial vinculación con la ciudad de Granada donde sus padres contrajeron matrimonio y nacieron algunos de sus hermanos.

El teniente general De La Esperanza ha destacado en sus palabras el gran currículum que posee el general Fajardo, donde se pone de manifiesto una gran experiencia que, unida a su capacidad de organización y liderazgo, van a granjearse la confianza entre sus compañeros, jefes y subordinados. Y le ha hecho participe de las particularidades que tiene un mando como el de la secretaria general del MADOC, donde las Relaciones Internacionales, las Relaciones con la Universidad de Granada (UGR) u otras Universidades le hacen tener una identidad que va más allá de las actividades directivas y de gestión clásicas de un Estado Mayor.