Imagen de fondo

Berriak

jueves 25 de octubre de 2018

Zenbakia: 48

Congreso Internacional de Estudios Militares

“Retos y Desafios de Seguridad y Defensa en America Latina en el umbral del siglo XXI

Organizado por el Cemix UGR-Madoc

Acto de Inauguración (Foto: Madoc)

Acto de Inauguración (Foto: Madoc)

Conferencia de Expresidente de Colombia Samper (Foto Madoc)

Conferencia de Expresidente de Colombia Samper (Foto Madoc)

Acto de Clausura (Foto Madoc)

Acto de Clausura (Foto Madoc)

 

Entre los días 23 al 25 de octubre se ha celebrado, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (Campus de Fuentenueva - Calle Severo

Ochoa s/n), el III Congreso Internacional de Estudios Militares.


 

Este Congreso, de carácter bienal, forma parte del Plan Anual de Colaboración que la Universidad de Granada (UGR) y el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (Madoc) viene desarrollando a largo de 2018. Organizado y gestionado por el Centro Mixto UGR-Madoc, cuenta con el patrocinio del Banco Santander fruto del Convenio de Colaboración suscrito entre esta entidad, la Universidad de Granada y el Mando de Adiestramiento y Doctrina.


 

El Congreso Internacional de Estudios Militares pretende promocionar estudios y análisis sobre temas relacionados con la Seguridad, la Defensa y Las Fuerzas Armadas, donde especialistas civiles y militares puedan tratar sobre distintos aspectos relacionados con estos temas en un contexto esencialmente internacional.


 

El tema elegido este año para el Congreso ha sido consecuente con la prioridad que para la política exterior de España ha tenido y tiene Iberoamérica. Durante el Congreso se ha ofrecido una reflexión acerca de los retos y desafíos actuales que tienen por delante los estados de América Latina para responder al carácter multidimensional de las amenazas a la seguridad.


 

El Congreso fue inaugurado el pasado día 23 de octubre por el GE Jefe del Estado Mayor del Ejército, Excmo. Sr. D. Francisco Javier Varela Salas. Desde entonces, durante tres días, en la jornada matinal, se ha contado con la participación de expertos e ilustres conferenciantes del mundo diplomático, político, académico y de las Fuerzas Armadas con experiencia en esta materia. En la jornada de la tarde, a partir de las 16:00 horas en las instalaciones del Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) de la Universidad de Granada, ubicado en el Edificio Florentino García Santos de la Gran Vía de Colón, distintos grupos de trabajo intercambiaron experiencias, conocimientos y resultados a través de Comunicaciones.


 

Como broche final, previo al acto de clausura por parte de la vice-rectora de la Universidad de Granada y el TG Jefe del Madoc el día 25 de octubre, se ha contado con una conferencia final impartida por el Sr. D. Ernesto Samper Pizarro, expresidente de la República de Colombia y gran conocedor de la región.