Imagen de fondo

Berriak

miércoles 8 de julio de 2015

Zenbakia: 63

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

La lengua de Cervantes referente en las Fuerzas Armadas de Brasil.

Acto de clausura de las jornadas con la presencia de la Cónsul General de España en Río de Janeiro Dª. Celsa Nuño. (de rojo)

Acto de clausura de las jornadas con la presencia de la Cónsul General de España en Río de Janeiro Dª. Celsa Nuño. (de rojo)

Los Oficiales españoles Tcol Guitián y Tcol Padín posando con la Cónsul General de España en Río de Janeiro y una compañera de las jornadas.

Los Oficiales españoles Tcol Guitián y Tcol Padín posando con la Cónsul General de España en Río de Janeiro y una compañera de las jornadas.

El Instituto Cervantes desarrolla en Río de Janeiro unas Jornadas de Actualización Pedagógica con la asistencia de una veintena de profesores militares que enseñan español al personal de la guarnición contando con la colaboración de los Oficiales de Enlace españoles destinados en la Escuela de Mando y Estado Mayor del Ejército de Brasil.

La enseñanza del español goza de una gran aceptación entre el personal militar brasileño. Brasil cuenta con extensas fronteras terrestres con siete países de habla hispana, a lo largo de las cuales se encuentran estacionadas unidades de su Ejército, circunstancia ésta que propicia el empleo del castellano en los contactos que éstas mantienen con sus interlocutores de los países vecinos.

Por otra parte, en el ámbito de la cooperación regional en materia de defensa, el español es la lengua predominante en los trabajos del consejo de Defensa Suramericano de UNASUR, organismo regional de defensa integrado por doce países de habla hispana, más Surinam y Brasil.

Como muestra de la relevancia del español en el seno del Ejército Brasileño (EB), cabe referir el caso particular de Río de Janeiro. En la Escuela de Mando y Estado Mayor (ECEME), situada en esa ciudad, al menos 150 Comandantes y Tenientes Coroneles, alumnos del Curso de Estado Mayor del EB, muchos de ellos futuros Generales, eligen aprender nuestra lengua como idioma extranjero, al igual que en el Colegio Militar de Río de Janeiro y en la Academia Militar de Agulhas Negras (AMAN), donde varios centenares de alumnos optan también por la lengua de Cervantes.

En una reunión celebrada en Brasilia a finales de 2013 con altas autoridades militares del Ejército español y brasileño, y con la participación del Embajador español en Brasil, se destacó la contribución que el Instituto Cervantes de Río de Janeiro está realizando en el campo de la formación y la actualización de conocimientos del personal del EB que ejerce funciones docentes de lengua española. En el marco de esta colaboración regular, los pasados días 6 y 7 de julio el Instituto Cervantes desarrolló unas Jornadas de Actualización Pedagógica que contó con la asistencia de una veintena de profesores militares que enseñan español al personal de la guarnición de Río de Janeiro con la asistencia y colaboración de los Oficiales de Enlace españoles destinados en la Escuela de Mando y Estado Mayor del Ejército de Brasil.

El acto de clausura, con la asistencia de la Cónsul General de España en Río de Janeiro, así como de representantes de la ECEME, puso el broche de oro a esta actividad, poniendo de manifiesto la voluntad del Instituto Cervantes de seguir cooperando en la difusión de la lengua de Cervantes en el seno de las Fuerzas Armadas brasileñas.