Imagen de fondo

Berriak

jueves 7 de mayo de 2015

Zenbakia: 38

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

21 Banderas Históricas expuestas en el claustro de Capitanía en Granada.

En Capitanía exposición de Banderas históricas de los siglos XV al XX.

En Capitanía exposición de Banderas históricas de los siglos XV al XX.

El Director del Instituto de Historia y Cultura Militar explica su organización en Granada.

El Director del Instituto de Historia y Cultura Militar explica su organización en Granada.

El claustro renacentista de Capitanía General inauguró ayer día 6 una muestra de 21 Banderas históricas de España, réplicas fieles de las que pertenecieron a diversas Unidades militares desde el siglo XV hasta hoy.

Las Banderas constituyen una oportunidad para repasar nuestra historia a raíz de los blasones que un día tremolaron los campos de batalla en algunos episodios memorables de nuestra intensa historia militar. La muestra es también una exposición de la memoria y un vehículo de reflexión para deducir nuestro presente e interpretar muchas claves de lo que hoy nos corresponde vivir. La muestra fue presentada por el General de División Enrique Vidal De Loño, Director del propio Instituto de Historia y Cultura Militar, que se trasladó desde Madrid para explicar a los granadinos este sentido de la historia guerrera, un patrimonio que no pertenece a los militares, sino a todos los españoles y que hay que preservar como fuente de conocimiento. La Historia es ante todo la posibilidad que el ser humano tiene para conocerse a sí mismo, en toda su dimensión de aciertos y de errores, comprendiendo de forma sistemática la capacidad de la humanidad para estar mejor organizada y ser más justa.

El General Vidal, explicó el fundamento del Instituto que dirige, empeñados sus componentes en el hermoso proyecto de proteger, investigar y divulgar el amplio patrimonio cultural, documental y bibliográfico del Ejército de Tierra. En su exposición, subrayó la idea de salvaguarda del acervo de nuestro pasado entendido como un legado de los españoles de toda condición y pensamiento que sirvieron durante siglos y siglos. El General, explicó la estructura del Instituto y la distribución territorial de esta herencia que debe comprenderse en un sentido divulgador de valores y referentes: como el patriotismo, el espíritu de sacrificio y de servicio a los demás, la cultura del esfuerzo, el compañerismo y la solidaridad, la abnegación, el afán de superación, la lealtad, la honradez y el heroísmo. Valores, tantas veces anónimos, que bordados se guardan y esconden entre los pliegues de estas enseñas que ahora se muestran.

La exposición de estas reproducciones de banderas, pendones reales y estandartes utilizados por varias unidades y monarcas, estará abierta a los granadinos hasta el día 17 de mayo, en horario de 10:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas.