Imagen de fondo

Berriak

viernes 7 de febrero de 2014

Zenbakia: 01

Los últimos títulos de la colección “Conde de Tendilla” son presentados por sus autores.

El acto estuvo presidido por el Tte Gral Jefe del MADOC y el Rector Magnífico de la UGRA.

El acto estuvo presidido por el Tte Gral Jefe del MADOC y el Rector Magnífico de la UGRA.

Bioseguridad. Derecho y Defensa

Bioseguridad. Derecho y Defensa

Radicalización islamista y terrorismo. Claves psicosociales

Radicalización islamista y terrorismo. Claves psicosociales

La tarde del día 5 de febrero, el Salón del Trono de Capitanía General fue el escenario de la presentación de los tres últimos libros publicados por la colección “Conde de Tendilla”. Los títulos de las obras fueron “Bioseguridad. Derecho y Defensa”, de M.ª Ángeles Cuadrado Ruiz y Antonio Peña Freire; “Radicalización islamista y terrorismo. Claves psicosociales”, de Manuel Moyano y Humberto Trujillo; y “Ciberseguridad global. Oportunidades y compromisos en el uso del ciberespacio”, de varios autores cuyo trabajo fue coordinado por Antonio Segura Serrano y Fernando Gordo García. La colección de títulos es un esfuerzo de la Editorial Universidad de Granada y el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (MADOC).
La primera de las obras es una recopilación de los trabajos de varios autores que enfocan desde diferentes perspectivas la amenaza del bioterrorismo, orientando diversas acciones y análisis para mitigar o reducir los riesgos de este peligro que recordamos originó una importante alarma social en occidente en el 2001 cuando tras el 11S se enviaron sobres con esporas de ántrax o más recientemente cuando dosis mortales de ricino fueron detectadas contra el presidente Obama. Los trabajos incluidos en la obra han sido: “Retos de la Séptima Conferencia de revisión de la convención sobre armas químicas”, “Las connotaciones morales de la acción terrorista”, “El estado de Derecho en situaciones de emergencia”, “Armas biológicas: nuevas amenazas de la bioseguridad”, “Democracia interna y seguridad internacional”, “La amenaza bioterrorista procedente del yijadismo”, “Europol: cuerpo de seguridad de la Unión Europea”, “Uso de nuevas armas biológicas en tiempo de guerra”, “Otan y UE ante la amenaza NBQ” y “La defensa biológica en el siglo XXI”. En conjunto, la obra constituye una aproximación multidisciplinar, que abarca desde reflexiones de corte teórico, relativas al concepto de acción terrorista y a su dimensión moral, a la tensión entre seguridad, libertad y Estado de derecho o la relación entre la estructura democrática de los estados contemporáneos y la seguridad internacional, pasando por ensayos que versan sobre la convención de armas biológicas, sobre la noción de arma biológica a la luz de los últimos desarrollos científicos y normativos o sobre el tratamiento que el uso de armas biológicas tiene en el Derecho internacional humanitario.
El segundo de los trabajos “Radicalización islamista y terrorismo”, reflejando el interés actual en el estudio de estos procesos, fue brillantemente presentado por los profesores Manuel Moyano y Humberto Trujillo, que repasaron la estructura de la obra y su sólido sustento metodológico, conformando una base teórica para entender e interpretar las claves psicosociales de la radicalización islamista y el terrorismo. En el volumen se da cuenta del estudio de esta amenaza desde distintas aproximaciones de las ciencias sociales y desde la psicología social en particular. Hasta ahora, trabajos anteriores enfocaban mayoritariamente aspectos descriptivos de los terroristas sin centrarse en el análisis de las causas que les llevan precisamente a ser terroristas. El propósito fundamental de sus autores ha sido intentar ordenar los datos empíricos para organizar las variables clave del fenómeno de captación criminal. Muy interesante resulta en la obra la recopilación sistemática de teorías aplicables al caso como la Polarización Social o la Dinámica de Sectas. En los nueve capítulos de que consta este libro se delimitan diversos conceptos complejos, como lo son, entre otros, la radicalización, el terrorismo, el reclutamiento, la frustración, la privación relativa, la humillación, la opresión, la aculturación, los prejuicios, el conflicto intergrupal y las bases evolutivas de la agresión. También, se revisan los datos más importantes disponibles sobre radicales y terroristas y, además, se argumenta la necesidad de poner énfasis en conocer los procesos psicosociales que llevan a la radicalización violenta, a la vez que se debate sobre estos.
El Comandante de Ingenieros especialidad de Transmisiones Fernando Gordo García, con destino actual en la Brigada de la Legión, presentó la tercera de las obras explicando que el ciberespacio se ha configurado como un dominio común y global donde operan todo tipo de actores civiles y militares y que todos ellos hoy afrontan multitud de amenazas provenientes de aquellas personas o grupos que pretenden paralizar, degradar o destruir sus flujos de información. La obra representa un enfoque integral del mundo de la Ciberseguridad, desde diversas perspectivas provenientes de diferentes campos y aporta lecciones aprendidas y buenas prácticas para un uso del ciberespacio de forma responsable y segura. Entre otras conclusiones el libro recomienda fortalecer las capacidades de respuesta y de inteligencia. Reclama una adecuada dotación presupuestaria para el desarrollo de nuevas tecnologías, formación en perfiles críticos y trabajo coordinado entre el sector público, la industria, los ciudadanos y los aliados internacionales.
Cerraron el acto las palabras del Teniente General Jefe del MADOC Alfredo Ramírez Fernández y del Rector Magnífico de la Universidad de Granada Francisco González Lodeiro.