Imagen de fondo

Antolaketa eta misioa

Organización

Su organización interna es distinta de la orgánica tradicional en nuestro Ejército: la plantilla de personal es mucho más reducida, y sin embargo los empleos en muchos escalones de mando son un grado superior respecto al resto de unidades. Estas diferencias orgánicas están motivadas por las características de las misiones de OE,s en los conflictos actuales, para cuya ejecución es imprescindible poder contar con una estructura de mando adecuada para la toma de decisiones desde el más bajo escalón, el Equipo Básico, hasta en el de asesoramiento y conducción al más alto nivel, tanto en el campo nacional como en el ámbito multinacional.

Por esta circunstancia es un General de Brigada quien ejerce la dirección del MOE. Asimismo, las Unidades de Operaciones Especiales, que podrían equivaler aproximadamente a media Compañía, están al mando de Comandantes y los Equipos Operativos, pequeñas unidades de élite comparables a tres antiguas Escuadras, están conducidas por Capitanes.

Organigrama del MOE

Las Unidades que componen el Mando de Operaciones Especiales son las siguientes:

  • Cuartel General
  • Grupo de Cuartel General
  • Grupo de Operaciones Especiales "Valencia III"
  • Grupo de Operaciones especiales "Tercio de Ampurdan IV"
  • Bandera de Operaciones Especiales "Caballero Legionario Maderal Oleaga XIX"
  • Unidad Logística MOE

Misiones del MOE

Las Operaciones Especiales, dadas sus peculiares características, no pueden ser ejecutadas por fuerzas convencionales. Se llevan a cabo mediante el empleo de procedimientos especiales y en cualquier situación, para conseguir objetivos estratégicos, operacionales o tácticos, y alcanzar fines políticos o militares. El Mando que decide su empleo debe contar con un asesoramiento específico para emplear las fuerzas de Operaciones Especiales según sus características y las del objetivo y estará situado en el más alto nivel de la estructura operativa conjunta.

En tiempo de paz y situaciones de crisis, la consecución de objetivos estratégicos u operacionales estará condicionada a la decisión política para el empleo de estas unidades. Aunque en las Unidades del MOE se conserva todavía el espíritu guerrillero de las antiguas Compañías de Operaciones Especiales, las misiones que se acometen en el MOE han evolucionado totalmente y ello tendrá una influencia decisiva en el carácter y espíritu de sus Unidades. Ya no se realizan las tradicionales “Guerrillas” en las que una Patrulla permanecía escondida en la zona, daba su golpe y volvía a esconderse, realizando el Planeamiento sobre el terreno.

Tipos de Misiones

Hoy en día, las misiones se lanzan desde una Base Operativa, donde se realiza un planeamiento y una preparación  minuciosas, con multitud de ensayos de la acción. Las Patrullas se insertan en zona hasta que, una vez ejecutada la misión, son recuperadas a la BO. donde comienzan a preparar la siguiente misión. Estas misiones se pueden agrupar en tres tipos básicos:

Acción directa:

Fundamentalmente destrucción de Objetivos estratégicos que se encuentran detrás de las líneas enemigas mediante Golpes de Mano, Señalización de Objetivos mediante Láser para su destrucción por un avión, Captura de personalidades o Rescate de Rehenes, etc.

Reconocimiento Especial:

Observación de Objetivos estratégicos detrás de las líneas enemigas y transmisión desde zona de la información obtenida.

Asistencia Militar:

Entrenamiento y apoyo de unidades o personal afín en territorio extranjero.

Es necesario integrar los distintos medios de infiltración en los que los miembros de las Unidades de Operaciones Especiales se tienen que mover (tierra, mar y aire).  Pasar de un medio a otro durante una misión, es una de las dificultades a las que se deben enfrentar.

Material en el MOE

Armamento y Material en el MOE

Fusil HK G-36 

Telemetro Laser Bushnell   Radio HF Harris