Imagen de fondo

Jarduera nagusiak

Actividades del Mando de Operaciones Especiales

No confíes en el azar, el éxito en el cumplimiento de la misión,obedece siempre a una perfecta preparación.

Servir en el Mando de Operaciones Especiales es pertenecer a la elite del ejército Español con unas ventajas inigualables para aquellos a quienes les gusta la aventura, el deporte, la Montaña, la vida al aire libre, la amistad y el compañerismo.

La diversidad de actividades que se realizan en esta Unidad tanto deportivas (Buceo, escalada, paracaidismo, esquí) como las Militares específicas de esta Unidad mantienen en todo momento al soldado de Operaciones Especiales en unas óptimas condiciones psicofísicas y una alta preparación militar.

Instrucción de Combate

Instrucción de Combate

La instrucción de combate comienza en el periodo básico de instruccion de OEs continuando durante todo el año, una vez destinados los Soldados a sus Unidades y de acuerdo a los planes de instrucción establecidos por el Mando.

Esta es muy amplia y diversa y esta encaminada a preparar al soldado de Operaciones especiales a cumplir sus misiones, tales como Acción Directa: Fundamentalmente destrucción de Objetivos estratégicos que se encuentran detrás de las líneas enemigas, Reconocimineto Especial: Observación de Objetivos estratégicos detrás de las líneas enemigas y transmisión desde zona de la información obtenida. y Asistencia Militar: Entrenamiento y apoyo de unidades o personal afín en territorio extranjero.

Combate en Nieve

Combate en Nieve

Combate en Nieve

El Soldado de Operaciones Especiales se encuentra perfectamente preparado para la realización de sus misiones en las mas diversas y dificiles condiciones, incluida la alta Montaña. Para ello realiza anualmente instrucción de Combate en Montaña Invernal principalmente en Sierra Nevada (Granada).

Esta instrucción pretende dar los conocimientos, la técnica y la experiencia suficientes para que el soldado de Operaciones Especiales pueda moverse, combatir y sobrevivir en este tipo de terreno; Apoyándose en la estación de esquí que existe en esta sierra se imparten clases teórico-practicas de esquí con el fin de los soldados pueda descender por cualquier tipo terreno nevado con su equipo y armamento reglamentarío.

Estas practicas tambien incluyen marchas por terreno nevado y la confección de distintos refugios donde pasar la noche durante la realización de estas marchas. Para la realización de esta fase la unidad dispone de un refugio de la Hoya de la Mora, ubicado en la propia sierra muy próxima a la estación de esquí de Prado Llano. Las patrullas especializadas en montaña prolongan esta fase desplazándose al Pirineo (Viella, Cerler, Jaca, etc.) donde completan su instrucción.

Instruccion de Tiro

Instruccion de Tiro

La instrucción de tiro es fundamental para la preparación del Soldado de Operaciones Especiales, por esto durante todo el año realiza un amplio programa de tiro utilizando todo tipo de armas, tanto individuales : Pistola, fusil como colectivas: Ametralladoras,morteros y lanzagranadas.

Los soldados con más cualidades en el empleo del fusil pueden ampliar sus conocimientos y habilidades realizando el Curso de Tirador Selecto con fusiles de precisión.

Paracaidismo

Paracaidismo

El Paracaidismo es una de las facetas importantes en el adiestramiento del Soldado de Operaciones Especiales, para ello y como parte imprescindible del periodo básico de instrucción de OEs, debe realizar un curso en la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada".

Su duración es de aproximadamente 15 días durante los cuales aprende la instrucción basica paracaidista necesaría para realizar unos 6 lanzamientos en apertura automática con los que se da por finalizado dicho curso.

Finalizado este curso, la instrucción paracaidista continua en la Unidad donde realiza un numero de saltos de combate, tanto diurnos como nocturnos portando el equipo reglamentario de combate lo que le mantiene preparado para el uso de este medio de infiltración necesario para el desarrollo de determinados ejercicios tacticos, tanto en territorio Nacional como en el extranjero, reportándole en ocasiones la aptitud paracaidista de otros paises.

Supervivencia

Supervivencia

La supervivencia es una practica que se realiza durante el Periodo Basico de Instruccion y dura aproximadamente 10 dias. Su finalidad es preparar al Soldado de Operaciones Especiales a sobrevivir en las condiciones mas adversas.

Para ello se realizan diversas actividades en las que se ponen a prueba las habilidades de los soldados y se les instruye en las diferentes formas de obtener y tratar alimentos, fabricar diferentes utensillos y cabañas con los medios de que dispone la naturaleza asi como a moverse y combatir con los medios mas rudimentarios.

Transmisiones

Transmisiones

El soldado de Operaciones Especiales utiliza los mas amplios y modernos sistemas de comunicación tanto radio como satelite.

Para los enlaces internos utilizan principalmente radios ligeras VHF de ultima generación y para los enlaces externos o con la Unidad superior utilizan equipos ligeros de HF los cuales y debido al desarrollo de nuevas tecnologias basadas en transmisiones satelite estan siendo complementadas y en ocasiones dependiendo de la misión reemplazadas con equipos ligeros satelites, lo que le posibilita el envio de mayor información en menor tiempo y con mayor calidad.

Para llevar a cabo el Mando y Control de las Unidades Subordinadas se emplean principalmente equipos medios de comunicación satelite lo que complementado con otros medios radio ofrece al Mando una gran capacidad de control y conducción de las Unidades. Las unidades cuenta tambien con medios informáticos ligeros suficientes para desplegar en ejercicios su propia red de área local, lo que facilita la difusión en tiempo real de la información obtenidas por las Unidades de Combate.

Escalada

Escalada

Dentro de la instrucción variada del soldado de Operaciones Especiales se incluye la Escalada, ya que esta Unidad cuenta con un gran número de Mandos Diplomados en esta materia y con capacidad para enseñar a los Soldados todo lo concerniente a esta especialidad.

Estas practicas se realizan durante todo el año y en todo tipo de terreno, aprendiendo el soldado todo lo concerniente a los diferentes tipos y tecnicas de escalada así como la confección de todo tipo de nudos que permiten la realización de esta actividad con total seguridad.

Practicas de Explosivos

Practicas de Explosivos

El soldado de Operaciones Especiales también debe de estar instruido en la colocación de explosivos para ello recibe instrucción en la colocación de cargas tanto con el sistema de encendido pirotécnico como el eléctrico.

Aprende a colocar cargas de demolición, de corte, en rosario, subacuaticas y especiales.

Combate en Agua

Combate en Agua

El soldado de Operaciones Especiales debe de estar capacitado para utilizar todos los medios de infiltración posibles, por ello las practicas de combate en agua tienen la finalidad de instruir a los soldados en la infiltración y exfiltración por este medio, con todo su equipo y armamento.

En estas practicas se le adiestra en las diferentes técnicas de natación en superficie así como la utilización de los diferentes equipos de buceo, tanto de circuito abierto como de circuito cerrado los cuales ofrecen una capacidad de movimimiento bajo el agua no detectable desde la superficie.

Para la realización de infiltraciones de larga distancia se le instruye en el manejo de todo tipo de embarcaciones, tanto a motor, Zodiac como de remo IBS o Kayak. Como ampliación de la instrucción paracaidista se desarrollan lanzamientos paracadistas en el mar desde Helicoptero o Avión.