Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

15 de junio de 2021

Ciclo de conferencias de la Cátedra Miguel de Cervantes de las Armas y de las Letras

escudo-catedra-cervantes

La Cátedra Miguel de Cervantes de las Armas y de la Letras de la Academia General Militar (AGM) es otra más de las actividades docentes desarrolladas en la AGM, que tiene como cometido promover actividades formativas de carácter cultural, técnico o humanístico que contribuyan a completar la formación de los cadetes y los alumnos, en el marco de la sociedad a la que deben servir.

La Directiva 06/20 del Jefe de Estado Mayor del Ejército ordena a los centros de enseñanza reiniciar las actividades docentes presenciales adaptándose a la nueva circunstancia en cuanto a la asistencia del profesorado y personal auxiliar, los aforos en las respectivas aulas y todo tipo de medidas sanitarias que se establezcan.

A su vez, el Plan de Respuesta Temprana ante la COVID-19 en el ámbito del Ministerio de Defensa establece reducir la interacción de personal del centro con personas ajenas al mismo. Con estos condicionantes, y con el firme propósito de seguir proporcionando a nuestros futuros oficiales la mejor formación académica posible, se inicia en el período 2020-2021 el tradicional ciclo que tiene lugar a lo largo de cada curso escolar, y que contempla 10 conferencias.

En la misma idea de cursos anteriores, el programa incluye distintas disciplinas del saber, pretendiendo tocar temas fundamentales de nuestra historia, como el periodo denominado de la transición, la sangrienta historia de la banda terrorista ETA o las falsedades enmarcadas en lo que se ha dado en llamar la leyenda negra española. También temas de actualidad como el dinero digital o la importancia de la comunicación y la relación Fuerzas Armadas y prensa. Se incluyen conferencias para recordar efemérides de interés en este año como son el 300º Aniversario de la creación de la Academia de Matemáticas de Barcelona, o el 75º aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica denominada Little Boy.

Para completar el programa contaremos con una ponencia sobre técnica e ingeniería, así como las conferencias de inauguración y de clausura relacionadas con nuestro Ejército. La primera sobre los retos a los que se enfrenta nuestro Ejército de Tierra actualmente, y la segunda de clausura sobre el Centenario de La Legión. Las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos de la Academia General Militar a las 13:00 horas. Durante la vigencia de las medidas de prevención ante la COVID-19, las conferencias tendrán la consideración de acto académico de carácter interno.

Puede leer las diferentes conferencias que se van a llevar a cabo pulsando aquí.