Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Regimiento de Artillería de Campaña nº20

escudo del Raca Nº20

News

Thursday, January 2, 2020

Number: 1

Instrucción técnica de montaña invernal y módulo común del GACA I/20

Travesía por La Tuca

Travesía por La Tuca

Encordamiento sobre glaciar

Encordamiento sobre glaciar

Práctica en rocódromo

Práctica en rocódromo

Del 10 al 20 de diciembre personal del GACA I/20 ha realizado la instrucción técnica de montaña (ITM) invernal y la fase del módulo común previstas en su Programa Anual de Preparación.

En el módulo común, desarrollado en las inmediaciones de la Base y zonas del Prepirineo, han participado un total de 40 militares. Por su parte, en la actividad que se ha realizado en el Refugio de Candanchú (Huesca), un total de 13 militares han realizado la instrucción técnica de montaña de los niveles elemental y básico. ITM invernal.

Los artilleros del módulo Elemental han realizado teóricas relativas a vida y movimiento en montaña invernal, repasado las prácticas de progresión con piolet y crampones, distintos procedimientos de autodetención, movimiento con raquetas, procedimientos de evacuación en camilla, rescate organizado ante un alud y búsqueda de víctimas con el localizador electrónico de víctimas de avalanchas (LEVA). Además, se ha realizado una triple jornada con equipo completo con raquetas, pernoctando en tienda protegida en condiciones meteorológicas de lluvia, nieve y viento, propias de las borrascas que han azotado el macizo pirenaico. Una vez evaluado todo el personal a instruir de este módulo, se realizó una marcha con esquís, donde todos los componentes tuvieron que poner en práctica, por fuera de pista, todos los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la ITM.

El personal participante en el nivel básico continuo su instrucción, perfeccionando su técnica por pista y fuera de ella, además de repasar lo aprendido y practicar nuevos procedimientos de movimiento/rescate por glaciar y superación de obstáculos con grandes pendientes.

Paralelamente, en el acuartelamiento, todos los Artilleros de reciente incorporación en la unidad se iniciaron con los primeros conocimientos teóricos y prácticos correspondientes al módulo común de ITM. Parte de este personal participará en la próxima instrucción en el Refugio de Cerler el próximo mes.