Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Regimiento de Infantería Garellano Nº 45

Escudo

News

Friday, November 7, 2014

Number: 074

Ejercicio GAMMA de Fuerzas Ligeras

Escolta de vehículos

Escolta de vehículos

Check point

Check point

 

En el mes de octubre de 2014, una compañia del Batallón Flandes ha tomado parte en el ejercicio GAMMA FUL 2014 como Compañía “Force Protection”, Unidad creada de manera específica para el apoyo logístico del ejercicio. El ejercicio se realizó en el CENAD San Gregorio.
 
Se inició el ejercicio con el traslado de la Unidad hasta el CENAD, donde a su llegada pasó bajo TACON del Coronel Jefe de la unidad Logistica, efectuándose el alojamiento en la Zona de Vida de Batallón (ZVB).
Esa misma tarde, a la par que se efectuaba la integración en la Unidad superior, se efectuó tiro de Lanza Granadas (LG-100-Alcotán) y Ametralladora Pesada (AMP) 12,7mm. En los días posteriores, se realizó una fase de pequeñas Unidades en la que esta Compañía efectuó misiones de escolta a convoyes logísticos, tanto de día como de noche, incluyendo un ejercicio de escolta con apoyo de helicópteros para reconocimiento y ataque a tierra. Además se estableció la seguridad de la ZVB, en la que se encontraba desplegado el Centro Logístico, y se planearon, ensayaron y ejecutaron los planes de seguridad, situados en las inmediaciones del Balsete de Zaragoza. En algunos de ellos se contó con la participación de la Unidad Enemigo del CENAD.
 
Esta fase se complementó con un nuevo tiro de LG-100, así como instrucción de registro de personal y vehículos, realizados en el acceso a la ZVB, en el control de entrada / salida fortificado al efecto. Para finalizar la fase de Pequeñas Unidades(PU´s), se realizó una práctica de establecimiento de un Centro de Control de Evacuados en el cual, el personal de la Unidad participó proporcionando seguridad al acceso de los evacuados (nacionales), registro del personal sospechoso de portar documentación falsa y custodia de retenidos.
 
La fase del ejercicio Gamma propiamente dicho comenzó a las 00:00, prolongándose hasta las 12:00 del del segundo día. En ella, esta Compañía proporcionó en todo momento seguridad, así como un pelotón de alerta dispuesto para reaccionar en caso de acciones ofensivas. Solamente el primero fue atacado, ejecutándose de manera muy satisfactoria lo establecido en el plan de seguridad diseñado al efecto. Se ejecutó la instalación del Centro de Control de Evacuados, proporcionando las capacidades planeadas, y se efectuaron diversas escoltas a convoyes logísticos, algunas de las cuales en coordinación con acciones de la Unidad Enemiga del CENAD.
 
El balance final del ejercicio se consideró como satisfactorio, pues supuso la adecuada adaptación de la Compañía a unos cometidos no habituales, así como una inmejorable ocasión para el conocimiento de Unidades de tipo muy diferente a la propia.