Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Agrupación de Apoyo Logístico n.º 61

Escudo verde y amarillo de la AALOG 61

News

Tuesday, November 21, 2023

Number: 97

El Grupo Logístico III/61 finaliza el “Bison Counter 23” en San Gregorio

CICAL de la ULOG del BC-23

CICAL de la ULOG del BC-23

Interior de la cocina durante el servicio

Interior de la cocina durante el servicio

Repostaje durante el ejercicio

Repostaje durante el ejercicio

 El Grupo Logístico III/61 (GL III/61) de la Agrupación de Apoyo Logístico n.º 61 (AALOG 61/BRILOG), ha finalizado su participación en el ejercicio “BISON COUNTER 23” (BC23) que, dirigido por el Mando de Ingenieros (MING), se ha llevado a cabo del 6 al 19 de noviembre. Sin duda, el ejercicio más importante en los que toma parte nuestro querido Grupo Logístico III.

Su misión ha consistido en establecer un Centro Logístico (CL) de Apoyo Directo (A/D) en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de “San Gregorio” constituyéndose como Unidad Logística ULOG del ejercicio.

Dado el carácter multinacional del mismo, el GL III/61 fue incluido en el Plan de Ejecución de Apoyo de Nación Anfitriona (Host Nation Support, HNS) para proporcionar apoyo al personal internacional participante. Para ello, el Grupo Logístico dependía orgánicamente del DIREX del ejercicio (Jefe del Regimiento de Ingenieros 1), contando además con una dependencia funcional del centro de control HNS (HNSCC), establecido por el Cuartel General de la Brigada Logística (BRILOG).

La ULOG BC23 ha contado en su organización operativa con los medios y personal necesarios para proporcionar las siguientes capacidades: CICAL, cocina, cantina, lavandería, gestión de residuos, abastecimiento de víveres, subsistencias, carburantes, municiones y explosivos, ROLE 1, evacuación sanitaria (2 Unidades de Soporte Vital Avanzado SVA y 6 de Soporte Vital Básico SVB), mantenimiento de vehículos ruedas y de zapadores, de máquinas y equipos, chapa, recuperación de ruedas y vehículos de zapadores (MAXXPRO) así como transporte de personal y transferencia de cargas.

La composición de esta ULOG puede resumirse en un total de 142 militares: 102 de ellos del GL III/61 (que asumió el liderazgo logístico de planeamiento, organizativo y de ejecución del ejercicio); 16 militares pertenecientes a otras unidades de BRILOG (AALOG 41 y AGTP-1, que con su inestimable contribución complementaron el espectro de capacidades ofrecidas por el GL III/61); finalmente, 24 militares del MING.

El número total de apoyos prestados da idea de la entidad del ejercicio: 22.766 comidas servidas; 38 voces diferentes de municiones entregadas; 54.000 litros de combustible repostados; 144 pequeñas atenciones a militares en el ROLE 1; 61 apoyos de ambulancia; asistencia veterinaria a 2 de los 33 perros participantes; 173 horas de trabajo de mantenimiento; 10 operaciones de recuperación de vehículos; 94 servicios de transporte de personal y 433 bolsas de ropa gestionadas para lavado….

El magnífico trabajo del equipo de cocina (con horarios exigentes, desayuno continental, “loteos” cambiantes y comidas en bolsa “take away”) da fe del volumen de trabajo de este personal, que ha recibido muestras de afecto y plena satisfacción de todas las unidades apoyadas, según quedó expuesto en el juicio crítico en caliente post-ejercicio.

Una vez más, la AALOG 61, representada por su Grupo Logístico III, se siente muy honrada de haber dado muestra de sus mejores capacidades, en beneficio del MING y de España, como nación anfitriona, haciendo gala orgullosamente de la fidelidad a nuestro lema: “Servicio, Sacrificio y Honor”.