Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Agrupación de Apoyo Logístico n.º 61

Escudo verde y amarillo de la AALOG 61

News

Friday, November 11, 2022

Number: 064

Los especialistas del GMANTO II/61 de la AALOG 61 mantienen operativas a las unidades de su ENAC

Durante uno de los apoyos móviles

Durante uno de los apoyos móviles

Especialistas de la AALOG 61

Especialistas de la AALOG 61

Poniendo a punto el armamento

Poniendo a punto el armamento

 El personal especialista de la Agrupación de Apoyo Logístico n.º 61 (AALOG 61 – BRILOG), que desempeña sus cometidos en el Grupo de Mantenimiento II/61 (GMANTO II/61), concretamente en su Compañía Móvil, se encuentra prestando diversos apoyos móviles de mantenimiento preventivo y correctivo a varias unidades de su Entorno de Actuación (ENAC), apoyos éstos que están recogidos en el Programa de Actividades Logísticas (PROAL) para el año en curso.

Para que estos equipos de especialistas lleguen a una unidad y ejecuten un apoyo, deben realizarse diversos pasos previos en los que toman parte varios actores: GMANTO II/61, el Centro de Integración y Control de Apoyos Logísticos (CICAL) de la AALOG 61, la Brigada Logística (BRILOG), Parques del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) y las unidades apoyadas.

A principios de año, se realiza una programación de todos los apoyos necesarios en el ENAC de la AALOG 61, reflejando las necesidades de apoyos preventivos y los posibles apoyos correctivos. Estas actividades se presupuestan y una vez aprobados en BRILOG, se procede a su realización, volcándose todo en un documento que es el PROAL del año en curso.

En el caso del GMANTO II/61, la Compañía Móvil 2, con el brigada Chacón al frente, es la encargada de solicitar los repuestos y acumularlos con la antelación suficiente al apoyo. Después se establecen los equipos que ejecutarán cada apoyo y se fija la fecha para materializarlo, en concordancia con la unidad apoyada.

Mientras se ejecuta un apoyo móvil, el contacto con los conductores y especialistas del Escalón de Mantenimiento de la unidad apoyada es constante, y facilita de forma notable el desarrollo del apoyo. En este espíritu de camaradería, se aprovecha para hacer recomendaciones de uso y conocer de primera mano las particularidades en el empleo del material que tiene cada unidad.

Además de realizar las tareas previstas, es habitual realizar reparaciones adicionales y diagnosis de materiales averiados, para su futura reparación.

Una vez finalizado el apoyo, se realiza un informe final, detallando todas las tareas realizadas, el estado de operatividad en que queda el material, así como el volcado de datos en la aplicación SIGLE. Si se hubiera detectado alguna anomalía o recomendación, también se añade al informe, que se envía a la BRILOG y también a la unidad apoyada.

En estos momentos, el GMANTO II/61 tiene personal desplegado en Badajoz, Burgos y Zaragoza. Otros acaban de regresar de Asturias, Pontevedra y León.

Un ejemplo de los apoyos que se están ejecutando en estos momentos puede ser el siguiente:

- Del 3 de octubre al 18 de noviembre: mantenimiento correctivo de electrónica en Badajoz.

- Del 3 de octubre al 2 de diciembre: mantenimiento correctivo de armamento en Badajoz.

- Del 10 de octubre al 18 de noviembre: mantenimiento de “LEOPARDO” en Badajoz.

- Del 17 de octubre al 18 de noviembre: mantenimiento correctivo de TOA en Burgos.

- Del 2 al 18 de noviembre: mantenimiento extraordinario preventivo en Zaragoza, al no tratarse de una unidad del ENAC que corresponde a la Agrupación.

El esfuerzo de todos los equipos de especialistas que habitualmente recorren las unidades del ENAC, se complementa con el trabajo diario en los talleres que el Grupo tiene en la base militar “El Empecinado”, buscando siempre el incremento de la operatividad de los materiales que llegan a nuestras manos.