Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1

escudo amarillo del RNBQ

News

Tuesday, July 2, 2019

Number: 007

El Regimiento de Defensa NBQ, listo para Canadá tras superar el “Ánfora”

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Valencia/rnbq1/Noticias/2019/007_anfora.jpg

Equipo de reconocimiento accede a zona contaminada

El Regimiento de Defensa NBQ (RDNBQ) “Valencia” nº 1 ha puesto a punto al personal que participará en el ejercicio “Precise Response” de la OTAN en Canadá —uno de los más importantes a nivel mundial en NBQ— en otro ejercicio: el “Ánfora”, que se realizó del 17 al 27 de junio en el Instituto Tecnológico “La Marañosa”, en Madrid.

El contingente tuvo que intervenir en tres escenarios: un laboratorio clandestino de síntesis de iperita; buscar fuentes radiológicas de cesio y de cobalto ocultas en un taller; y en un laboratorio de genética donde se investigaba con cepas de las bacterias Escherichia Collli y Yersinia Pestis.

Esto requirió el planeamiento y ejecución de operaciones de reconocimiento inicial, transferencia de escenarios entre un equipo de reconocimiento del Batallón NBQ y el personal del Equipo de Identificación y Toma de Muestras de la Unidad Técnica, descontaminación del personal y material, escolta técnica de las muestras y procedimiento de entrega de las mismas al laboratorio de referencia encargado de su análisis inequívoco.

Junto al personal militar, participaron representantes del Departamento de Defensa NBQ y Materiales Energéticos de la Subdirección General de Sistemas Terrestres perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, supervisados y evaluados por personal científico-técnico de “La Marañosa”.

El “Ánfora” ha supuesto la prueba final de validación para el personal del RDNBQ que viajará en julio a Canadá para sumarse al ejercicio “Precise Response” de la OTAN, en el que se adiestrará en múltiples escenarios con agentes reales NBQ.