Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1

escudo amarillo del RNBQ

News

Wednesday, June 1, 2016

Number: 005

Ejercicio del Regimiento de Defensa NBQ

La caja de 'Pandora' se abre en Bétera

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Valencia/rnbq1/Noticias/2016/005_la_caja_de_pandora_se_abre_en_betera_1.jpg

Toma de muestras tras un accidente ferroviario (Foto:RNBQ nº 1)

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Valencia/rnbq1/Noticias/2016/005_la_caja_de_pandora_se_abre_en_betera_2.jpg

Práctica nocturna de toma de muestras (Foto:RNBQ nº 1)

Las amenazas nuclear y radiactiva fueron los males que “Pandora” extendió sobre el campo de maniobras “El Mojón” de Bétera (Valencia) durante el ejercicio de ambientación radiológica liderado por el Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1, y ejecutado del 23 al 27 de mayo.

Entre las actividades, se llevaron a cabo extracciones de bajas contaminadas, reconocimiento especializado, señalización de áreas y toma de muestras, además de realizar prácticas de apoyo a equipos WIT (Weapons Intelligence Team) en investigación de incidentes con contaminación NBQ.

El ejercicio estuvo ambientado en el de apoyo de la Alianza Atlántica a una misión, amparada por el artículo 5 de la OTAN, en la que un país aliado ha sufrido la ocupación de un tercio de su territorio por un poderoso vecino que dispone de armamento químico y nuclear. Además es apoyado por milicias separatistas que disponen de capacidad para realizar atentados con elementos radiactivos o emplear dispositivos nucleares improvisados de pequeña potencia. En la zona de despliegue existen antiguas centrales nucleares con graves problemas de seguridad.

En el ejercicio colaboró el Centro de Investigación y Estudios Medioambientales y Tecnológicos del Ministerio de Industria e Innovación, que aportó personal en la dirección técnica, participantes y un vehículo de reconocimiento radiológico Unidad Móvil Ambiental. El Regimiento de Transmisiones nº 21 se encargó de montar las transmisiones y también hubo observadores de la Guardia Civil.