Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1

escudo amarillo del RNBQ

News

Tuesday, February 10, 2015

Number: 008

Gestión de crisis por el derribo de un avión con bombas nucleares en el 'Pandora' 2015

Medición de niveles en el terreno (Foto:RNBQ)

Medición de niveles en el terreno (Foto:RNBQ)

Práctica realizada en el CENAD

Práctica realizada en el CENAD "Chinchilla" (Foto:RNBQ)

Un país fronterizo ha derribado un avión que transportaba dos bombas nucleares sobre el territorio de un país aliado de la OTAN. La crisis que se ha generado por este incidente ha sido gestionada por las unidades del Regimiento NBQ (RNBQ) “Valencia” nº 1, en el marco del ejercicio “Pandora” 2015, que se ha desarrollado en el Centro de Adiestramiento “Chinchilla” (Albacete), del 2 al 6 de febrero.

La ambientación del tema se ha encuadrado dentro del contexto de una misión de apoyo de la OTAN al amparo del artículo 5 del Tratado de la Alianza. Las unidades del RNBQ nº 1, con sede en el acuartelamiento “Daoíz y Velarde” de Paterna (Valencia), debían determinar si se había producido algún tipo de contaminación en la zona, encargarse de la gestión de las bombas y los productos contaminantes detectados, y asesorar a las autoridades de la nación anfitriona en la toma de medidas de protección.

En el ámbito operativo NBQ, las unidades realizaron prácticas de reconocimiento especializado, señalización de áreas, toma de muestras y descontaminación, y procedimientos —detallados y rigurosos— de caracterización radiactiva de las zonas contaminadas por las bombas atómicas no explosionadas. Para ello contaron con una Unidad Móvil Ambiental del Centro de Investigación y Estudios Medioambientales y Tecnológicos, del Ministerio de Economía y Competitividad, con el que el Regimiento firmó un acuerdo de colaboración el pasado año. De hecho, la dirección técnica del ejercicio corrió a cargo de personal de este Centro, cuyos procedimientos de toma de muestras de tipo medioambiental se han utilizado.

También participaron observadores del Batallón Cívico-Militar (CIMIC) de la Fuerza Terrestre y del Batallón de Policía Militar nº 1 del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad para valorar su participación en este tipo de crisis y las relaciones que se generan con las autoridades civiles afectadas.

Por último, en el campo de la experimentación de materiales, se realizaron pruebas sobre material de transporte y carga en ambiente NBQ con dos “mulas mecánicas” cedidas por la Brigada Paracaidista.