Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1

escudo amarillo del RNBQ

News

Tuesday, May 12, 2015

Number: 007

El Regimiento NBQ nº 1 colabora con el Servicio de Emergencias de la Sanidad valenciana

Práctica realizada durante la jornada (Foto:RNBQ nº 1)

Práctica realizada durante la jornada (Foto:RNBQ nº 1)

El Regimiento NBQ “Valencia” nº 1 ha prestado su apoyo, el 6 de mayo, en el curso “Manejo del paciente con riesgo biológico en el ámbito prehospitalario”, que el Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de la Consejería de Sanidad de la Generalidad Valenciana imparte con la Escuela Valenciana de Estudios Sanitarios. Los 29 alumnos realizaron las prácticas en el acuartelamiento “Daoíz y Velarde” de Paterna (Valencia).

Éstas consistieron en el transporte sanitario de personas expuestas a un riesgo NBQR, desde que se inicia la asistencia sanitaria de urgencia a las víctimas hasta su ingreso en el centro hospitalario; la previsión de contaminación y exposición de sistemas, equipos, vehículos, personal; el agravamiento de la contaminación del propio accidentado, la gestión de residuos, etc.

En la simulación se emplearon materiales y medios en dotación del Regimiento NBQ: camillas NBQ, sacos de bajas, celdas de transporte, detectores, sistemas de contención y gestión de residuos, trajes de protección, sistemas de descontaminación.

El profesor del curso, Juan Cañizares, se mostró muy satisfecho por la altamente realista recreación de escenarios, así como por la profusión de materiales y métodos utilizados. En su opinión, “este éxito hay que atribuirlo a la profesionalidad y dedicación de los militares involucrados en su organización e impartición”.

Casi todos los alumnos participantes eran profesionales sanitarios del SES y miembros del Consorcio Provincial de Bomberos, quienes participaron muy activamente en el desarrollo de las actividades.