Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1

escudo amarillo del RNBQ

News

Monday, April 27, 2015

Number: 006

Misiones NBQ bajo presión enemiga en el ejercicio 'Bernardo de Gálvez'

El ejercicio se desarrolló en

El ejercicio se desarrolló en "San Gregorio" (Foto:RNBQ nº 1)

El Batallón del Regimiento NBQ (RNBQ) nº 1 se ha adiestrado en las misiones que le son propias, bajo condiciones de presión enemiga recreadas en el Centro de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio” (Zaragoza), del 13 al 17 de abril, en el marco del ejercicio “Bernardo de Gálvez”.

Desplegado como parte de una fuerza de reacción rápida de la OTAN en una operación de imposición de la paz, el Batallón tuvo que hacer frente, sin apoyo de otra unidad, al uso de armas químicas por parte de un grupo radical que incumple los acuerdos de alto el fuego e inicia una ofensiva para hacerse con el control del territorio. La Fuerza de Oposición del CENAD y la Unidad de Simulación del RNBQ nº 1 hicieron posible la ambientación del tema.

Los Subgrupos Tácticos NBQ en los que se articuló el Batallón realizaron un movimiento de 30 kilómetros a una base avanzada por rutas con amenaza IED y de acciones directas. Eso les obligó a aplicar los procedimientos de actuación en puntos vulnerables para proceder a la detección de artefactos explosivos improvisados, así como a reaccionar ante emboscadas complejas. La ruta terminó con un ejercicio de fuego real de reacción de una columna ante un ataque con fuego directo.

Una vez en la base, los subgrupos tuvieron que apoyar a una Brigada que debía controlar una zona urbana con dos misiones: apoyo NBQ a las unidades de la Brigada que aislaban el objetivo; y una operación de búsqueda de cuatro supuestos almacenes de armas químicas.

Además, durante 36 horas ininterrumpidas, se llevaron a cabo dos misiones de descontaminación de una unidad mecanizada (dos Leopardo y dos TOA, y sus tripulaciones); dos misiones de reconocimiento químico y toma de evidencias con el apoyo de un Equipo de Reconocimiento de Explosivos; y tres misiones de localización, caracterización, toma de muestras y neutralización de almacenes químicos en el interior del área urbana, con apoyo de equipos de Desactivación de Explosivos del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12. También se realizó un relevo de subgrupos tácticos nocturno.

En todas las operaciones, la Fuerza de Oposición realizó hostigamientos sobre las unidades, de día y de noche, obligando a las mismas a adaptar su despliegue y procedimientos habituales NBQ para asegurar la defensa inmediata.