Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1

escudo amarillo del RNBQ

News

Tuesday, November 18, 2014

Number: 005

El Regimiento NBQ nº 1 realiza su ejercicio más importante del año

Práctica de laboratorio realizada en el ejercicio

Práctica de laboratorio

Práctica accidente ferroviario

Práctica accidente ferroviario

Medición radiación de personal

Medición radiación de personal

El Regimiento de Defensa Nuclear, Biológico y Químico (RNBQ) “Valencia” nº 1 ha realizado entre los días 8 y 14 de noviembre el ejercicio “Grifo 2014”, en terrenos e instalaciones de las bases militares de Paterna y Bétera, en la provincia de Valencia. Cerca de 300 efectivos de la Fuerza Terrestre, del Mando de Canarias y de la Armada, además de 72 miembros de la Fuerza Logística Operativa con personal de Cruz Roja Española participaron en este ejercicio, el principal en materia de NBQ que se ejecuta en el Ejército de Tierra.

La principales elementos a adiestrar en el ejercicio fueron las unidades del RNBQ, las unidades de reconocimiento NBQ de las Brigadas de Fuerzas Ligeras y de las Fuerzas Pesadas, así como la unidad de Defensa NBQ de la Comandancia General de Melilla y un equipo de desactivación de explosivos EOD del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12. También se contó con la participación de la Unidad de Reconocimiento NBQ de la Brigada “Canarias” y una unidad NBQ de la Armada.

El objetivo del ejercicio fue la ejecución de misiones específicas de desactivación de explosivos y artificios improvisados de tipo NBQ en ambiente de contaminación.

En el simulacro también tomaron parte la Estación de Descontaminación de bajas NBQ de la Brigada de Sanidad de la Fuerza Logística Operativa, con el fin de mejorar la coordinación entre los procedimientos sanitarios desarrollados por las unidades militares en el campo de la defensa NBQ.

El escenario del ejercicio consistió en una operación OTAN de apoyo a un país ficticio aliado en una operación de guerra ante un país vecino con capacidades de armas nucleares, químicas y biológicas.

Durante el adiestramiento, se simularon diferentes tipos de escenarios NBQ, destacando entre las incidencias propuestas la del laboratorio clandestino para síntesis de agentes biológicos en ambiente mixto (biológico y radiológico), la incidencia de municiones con carga química o la incidencia de accidente con fuentes radiológicas, entre otras.