Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Regimiento de Artillería de Campaña nº 93

Escudo del RACA 93

News

Tuesday, February 28, 2023

Number:

Ex. DRAGO I/23

Ex. DRAGO I/23

Acción de fuego con el Obús SIAC

Ex. DRAGO I/23

Acción de fuego con el Obús Light Gun

Personal del Regimiento de Artillería de Campaña N.º 93 (RACA 93) de la Brigada "Canarias" XVI (BRICAN XVI), cumpliendo con el Plan de Adiestramiento y Preparación (PAP) del año 2023, se trasladó al Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) en San Gregorio (Zaragoza), donde llevó a cabo el ejercicio de fuego real “DRAGO I/23” del 16 al 28 de febrero. Para su realización, se dispuso del buque de transporte logístico del Ejército de Tierra “Ysabel”, con objeto de trasladar los medios necesarios desde la isla de Tenerife hasta Tarragona.

Durante la ejecución del ejercicio, orientado a elevar el nivel de Instrucción y Adiestramiento (I/A) de la Unidad con su armamento principal de dotación, los Obuses SIAC 155/52 y Light Gun 105/37, los Centros Directores de Fuegos (FDC) junto con los Observadores Avanzados (OAV), confeccionaron, condujeron y coordinaron diversos apoyos de fuego con munición real, en modo centralizado y descentralizado, y en arco diurno y nocturno.

Adicionalmente, como complemento al programa de I/A, el personal de la Unidad llevó a cabo marchas motorizadas, cambios de asentamiento, entradas en posición de emergencia, despliegues preventivos para la disuasión ante amenazas terrestres y reconocimientos topográficos, estimulando así el desarrollo de la capacidad de sufrimiento que posee todo militar. Además, aprovechando la presencia en el CENAD del Batallón I/9 de la BRICAN XVI, se integró un Destacamento de Enlace de Artillería de Campaña de entidad Grupo Táctico, para poner en práctica la integración de los fuegos con la maniobra de la Brigada.

Materializar este tipo de ejercicio, permite a la Unidad mantener el nivel de I/A necesario para cumplir con su misión allá donde sea requerida. Como reza el ideario de nuestra Brigada: Cumplir la misión es mi objetivo. Mi preparación, constante, intensa y completa, me permitirá alcanzarlo.