Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Monday, March 11, 2024

Number: 20240408

XXIV Ciclo Informativo de Uniformología del Ejército Español

Cartel

Cartel

Durante el próximo mes de abril se impartirá, en la sede central del Instituto de Historia y Cultura Militar (Madrid), el XXIV Ciclo Informativo de Uniformología del Ejército Español.

El objetivo es proporcionar a los alumnos unas nociones básicas que les permitan reconocer las peculiaridades que caracterizaron las diferentes épocas, despertando en ellos la curiosidad sobre los diversos elementos que constituyen la uniformología militar y sembrando una inquietud que los incite a continuar ampliando e investigando sobre esta disciplina.

El ciclo realiza un recorrido histórico por las diferentes prendas y complementos, divisas, emblemas y distintivos que han constituido la uniformidad reglamentaria en el Ejército español a lo largo del tiempo; así como del sistema premial militar, con sus órdenes y condecoraciones.

El periodo abarca desde el inicio de los ejércitos permanentes (Reyes Católicos) hasta la actualidad, especialmente desde la reestructuración llevada a cabo por los Borbones (Felipe V) cuando ya se dispone de reglamentación escrita sobre la organización y la uniformidad.

Como complemento a las veintidós conferencias que se impartirán durante el ciclo, está previsto la realización de dos visitas: una al Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia, donde se verá una muestra de la uniformidad actual y su sistema de abastecimiento, y otra a un museo donde poder contemplar diferentes elementos originales, o reproducciones fidedignas, de la uniformidad del periodo tratado.

- Fechas: Del 8 al 29 de abril de 2024

- Horario: Lunes a jueves, de 16:00 a 18:00 horas

Disponibilidad de aparcamiento durante las sesiones.

- Lugar: Salón de Actos del Instituto de Historia y Cultura Militar

Paseo de Moret nº 3

28008 – Madrid

*Teléfono contacto: 91 780 87 42

*Fax: 91 780 87 05

*e-mail: SECRETARIA_CURSOS_SEH@mde.es

Ver cartel en tamaño grande

Ver programación completa en pdf