Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Monday, November 27, 2023

Number: 20231211

Exposición de nacimientos y belenes tradicionales

Cartel

Cartel

La mayor exposición de belenes y nacimientos, se inaugura en el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares.

El proximo lunes día 11 de diciembre a las 19.00h, tendrá lugar en el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares, antiguo convento de Santa Margarita (C/ San Miguel 69B, Palma), la inauguración de la tradicional exposición de belenes y nacimientos.

Los maestros belenistas Pere Costa, Santiago Jofre, Jaime Crehuet y Bartolomé Roca, despliegan su arte en el montaje de dos belenes mallorquines y dos tradicionales, utilizando diferentes recursos, desde cipreses de estropajo a palmeras de papel, o montañas de porexpán, combinándolos con las clásicas figuras artesanas, realizadas en algunos casos por ellos, y donde no faltarán los tradicionales movimientos de agua o figuras animadas.

Las hermanas Pilar y Carolina Vázquez nos enseñan parte de su colección de más de mil nacimientos, pertenecientes a 59 países de todos los continentes y 30 provincias españolas.

La exposición de belenes y nacimientos irá acompañada por una muestra de repostería conventual en la que participan el Convento de Santa Clara, Convento de Santa Magdalena, Mater Misericordie, Monasterio de la Santa Familia, Monasterio de la Purisima Concepción, Manos Unidas y la Hermandad de la Humildad y la Paz.

La muestra de repostería y artesanía estará abierta al público hasta el 23 de diciembre y la exposición de belenes hasta el 5 de enero.

Horario: lunes a viernes: 10.00h a 13.30h y de 17.00h a 20.00h

sábados: 10.30h a 14.00h, y de 17.00h a 20.00h

Ver cartel en tamaño grande

 ________________________________________________

Récord de asistencia, en las primeras 48 horas, a la exposición de belenes del Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares, 2.503 personas han conocido la aportación cultural belenística que realiza el Ejercito de Tierra en la isla de Mallorca.

Los cuatro belenes instalados, dos mallorquines y dos tradicionales, junto a los mil nacimientos de 59 paises y 30 provincias españolas, han conseguido captar la atención del público mallorquín que no han dudado en acercarse a las instalaciones del Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares para conocer de primera mano la muestra.

El intercalar exposiciones de carácter estrictamente militar, como el homenaje a la Sanidad Militar o los Cuatro siglos de Gestas Españolas en ambos hemisferios, en 2023, con otras sin ese carácter, está dando resultados en cuanto a la afluencia de público se refiere, permitiendo dar a conocer, en nuestro ámbito de responsabilidad, la importante apuesta por la cultura del Ejercito de Tierra en el archipiélago balear. Se está consiguiendo atraer a público de diferentes edades y sectores sociales, que de esta forma al visitar el Centro, conocen, in situ, lo que se les ofrece, desde un archivo intermedio especializado, a una biblioteca pública (se han retirado mas de 200 libros expurgados, en dos días, por parte de los visitantes).

En la exposición, los maestros belenistas Pere Costa, Santiago Jofre, Jaime Crehuet y Bartolomé Roca, despliegan su arte en el montaje de dos belenes mallorquines y dos tradicionales, utilizando diferentes recursos, desde cipreses de estropajo a palmeras de papel, o montañas de porexpán, combinándolos con las clásicas figuras artesanas, realizadas en algunos casos por ellos, y donde no faltan los tradicionales movimientos de agua o figuras animadas.

Las hermanas Pilar y Carolina Vázquez nos enseñan parte de su colección de mas de mil nacimientos, pertenecientes a 59 paises de todos los continentes y 30 provincias españolas.

La muestra estará abierta al público hasta el 5 de enero y se podrá visitar, de forma gratuita, de lunes a viernes de 10.00h a 13.30h y de 17.00h a 20.00h, los sábados de 10.30h a 14.00h, y de 17.00h a 20.00h.