Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Thursday, June 9, 2022

Number: 20220616

Conferencia: "Nueva Ley de Seguridad Nacional. ¡Protejamos lo cotidiano!"

16 de junio de 2022. Santa Cruz de Tenerife

Cartel

Cartel de la Conferencia

La entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Nacional ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades y los nuevos retos de seguridad a los que se enfrentan las sociedades para proteger su libertad, progreso y el bienestar de sus ciudadanos. Conocer estos retos nos enriquecen como ciudadanos y nos hacen tomar conciencia de los mismos y ver como contribuimos a mejorarlos.

El próximo 16 de junio, a las 19:30 horas, la Cátedra General Gutiérrez (Centro de Historia y Cultura Militar y Universidad de La Laguna) organiza una conferencia que, bajo el título Nueva Ley de Seguridad Nacional. ¡Protejamos lo cotidiano! tendrá lugar en el Salón de Actos del Circulo de Amistad XII de Enero.

En todos sus ámbitos, la seguridad es una condición imprescindible para el crecimiento del ser humano y el progresivo desarrollo de su vida en comunidad. Por otro lado, las comunidades que se hacen responsables de su propia seguridad conforman sociedades más libres para vivir sin temor y sin miedo. Con todo, sin seguridad es imposible cimentar la libertad, el progreso y el bienestar de la ciudadanía y la sociedad, que son la base esencial sobre la que se construye y asienta el Estado.

Desde esta evidencia, y en el marco de un Estado social y democrático de Derecho, el gobierno de España asume la garantía de la seguridad humana de la población —la seguridad nacional— como su función primigenia. Desde este compromiso, como recoge la propia Ley 36/2105, la Seguridad Nacional se constituye como «la acción del Estado dirigida a proteger la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos adquiridos».

Y en la consecución de la Seguridad Nacional —un proyecto compartido—, es esencial que la ciudadanía sea partícipe y corresponsable de su propia seguridad. Para conseguirlo, es imprescindible que alcance un conocimiento amplio e informado de nuestro entorno, de las amenazas y desafíos que se ciernen sobre nuestra vida cotidiana, y de la trascendencia del compromiso de España con el mantenimiento de la paz y la estabilidad mundiales.

En este contexto, y con estos parámetros, el Estado ha consolidado un Sistema de Seguridad Nacional como el conjunto de órganos, organismos, recursos y procedimientos que permite a los órganos competentes en materia de Seguridad Nacional ejercer sus funciones. A este Sistema —dirigido por el Presidente del Gobierno, asistido por el Consejo de Seguridad Nacional—le corresponde evaluar los factores y situaciones que puedan afectar a la Seguridad Nacional, recabar y analizar la información que permita tomar las decisiones necesarias para dirigir y coordinar la respuesta ante las situaciones de crisis, detectar las necesidades y proponer las medidas sobre planificación y coordinación con el conjunto de las Administraciones Públicas, con el fin de garantizar la disponibilidad y el correcto funcionamiento de todos los recursos del Sistema.

-Lugar:

Circulo de Amistad XII de Enero

(Salón de actos)

Calle Ruíz de Padrón, 12

38002 - Santa Cruz de Tenerife

> Teléfono: 922 246 696

- Fecha:

16 de junio de 2022

- Horario:

19:30 horas.

- Ver cartel en tamaño grande