Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Monday, May 30, 2022

Number: 20220530

Premio “In Memoriam. Mª Manuela (Mané) González-Quirós” Fallo del VIII Premio - 2022

Cartel

Cartel

D. EMILIO FERNÁNDEZ MALDONADO (NIF. 51.572.481 H), patrocinador del Premio “IN MEMORIAM. Mª MANUELA (Mané) GONZÁLEZ-QUIRÓS”, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 19 y 20 del Acta de Protocolización nº 831, otorgada por la notario de Tremp el día 19 de noviembre de 2019, emite el siguiente FALLO correspondiente a la octava edición, año 2022.
1º- Sin que podamos olvidar los devastadores efectos que durante los dos últimos años hemos sufrido por culpa de la pandemia del Covid-19, no cabe la menor duda que 2022 comienza a parecerse a aquellas añorada normalidad y rutina que parece que han vuelto para quedarse.
Y el primer efecto positivo, en lo que respecta a este Premio, ha sido el natural desarrollo de la presente Convocatoria Extraordinaria sin que haya sido necesario recurrir a la toma de ninguna medida especial que implicase modificación coyuntural de las normas ni dilación en su trámite.
2º.- Por orden de recepción de los trabajos, se han recibido los siguientes: a).- “Alegría. Marcha de Revista”, de José Vallejo Morente; b).- ”El paso de Sabzak. Fantasía musical”, de Manuel Castrejón Navarro; c).- “Sargentería. Marcha militar”, de José Luis Peiró Reig; d).- “El Sargento. Orgullo y Honor. Marcha militar”, de José Luis Gorospe Lorenzo y e).- “¡Mi Sargento! Himno al Sargento del ET”, de Juan Ramón Ortega Díaz.
3º.- Manifiesto mi más sincero agradecimiento a todos ellos por el esfuerzo realizado y por el nuevo impulso que han proporcionado al Premio presentándose a una nueva modalidad que, en principio, implicaba un riesgo en cuanto a la trascendencia que pudiera tener, no por la calidad de los trabajos, sino por su volumen participativo pues soy consciente que un ensayo literario está al alcance de un amplia mayoría, mientras que una composición musical solo pueden llevarla a efecto personas con una sólida formación en el grandioso Arte de la música.
Por eso quiero dejar constancia de mi agradecimiento pues un pequeño colectivo de músicos militares de nuestras Fuerzas Armadas ha sido capaz de dar una más que positiva respuesta a la presente Convocatoria Extraordi-naria del Premio en forma de cinco excelentes trabajos que, estoy seguro, pasarán a partir de ahora a formar parte del acervo de la música militar española, tanto sea el ganador como el resto de los presentados.
4º.- Declaro ganador del Premio al teniente subdirector músico del Cuerpo de Músicas Militares, en situación de retiro, D. JOSÉ LUIS GOROSPE LORENZO (NIF. 72.713.841 P), por el trabajo titulado “EL SARGENTO, ORGULLO Y HONOR. Marcha militar”.
5º.- El trabajo cumple lo dispuesto en el Acta de Protocolización antes citada y las condiciones particulares contempladas en las normas de la Convocatoria Extraordinaria del VIII Premio, publicada con fecha 2 de enero de 2022.
6º.- Queda clasificado dentro de la modalidad de “Música Militar”, contemplado en las normas 1ª y 2ª de la Convocatoria Extraordinaria, por lo que se procederá a poner en marcha lo dispuesto en esta última y en la 7ª, es decir, la edición del trabajo en formato digital y la modalidad mixta del abono de la cuantía económica.
7º.- En cumplimiento de lo señalado en los artículos 19 y 20 de la citada Acta, el ganador se ha hecho acreedor a la cantidad de 5.000 €, repartidos de la forma que se especifica en la Norma 2ª de la Convocatoria, un di-ploma conmemorativo y una reproducción de una alabarda, que le serán entregados personalmente en la Academia General Básica de Suboficiales en un acto cuya fecha de celebración y condiciones de desarrollo se darán a conocer oportunamente de acuerdo con las normas que se emitan por el coronel director del citado Centro de Enseñanza.
8º.- La Convocatoria presentaba, como tema obligado de la composición musical que tuviera como fin el de ensalzar la figura del sargento de todos los tiempos. De la lectura cuidadosa de las condiciones exigidas a los trabajos se desprende que, básicamente, son dos los efectos que se buscaban por encima de los demás. El primero que cual-quier sargento y, por extensión, cualquier suboficial de nuestro Ejército, pudiese sentirse identificado con sus notas al verse reflejado en ellas mediante algún “mecanismo” que los autores deberían buscar y encontrar en los ilimitados re-cursos que ofrece el arte de la música. Y el segundo, que la forma de conseguirlo pasaba por una obra de gran sonoridad de la instrumentación, de jovial formato pues a jóvenes va dirigida y, consiguientemente, “pegadiza” para que pueda aprenderse fácilmente y convertirse, como ahora se dice, en viral, lo antes posible.
En mi modesto entender y en el de las personas, músicos o no, que han escuchado las cinco obras presen-tadas, el autor que mejor ha sabido encontrar aquel “mecanismo” y ha concretado al pie de la letra, de la música di-ríamos mejor, en este caso, lo que se buscaba, ha sido José Luis Gorospe. El “mecanismo” lo ha materializado en la introducción de breves pero significativos y bien escogidos pasajes de todos los himnos de las actualmente vigentes Especialidades Fundamentales. Ninguna ha quedado fuera de su atención y a las más tradicionales del “Ardor gue-rrero”, “Centauro legendario”, “Marchemos siempre unidos” y “Con fortaleza, lealtad y valor”, ha unido los compases de las más recientes de “Especialista al servicio del ET” y “Surcando los cielos”.
A continuación, y en un acertado gesto que le honra, ha incluido dos contraseñas: la de La Legión, recordando la conmemoración de su reciente centenario y la de Aviación que utiliza como firma “musical” de autoría de su obra, revindicando su procedencia del Cuerpo de Músicas Militares del Ejército del Aire.
¿Y la Básica? Se preguntarán todos. Sensible también Gorospe a la importancia capital de la Academia Gene-ral Básica de Suboficiales, como eje vertebrador de la formación integral de aquellos a quienes dedica su marcha, “Con pasión por tu excelsa bandera” suena en varias ocasiones recordando lo “material” que consigue unir y reunir a los sargentos de todos los tiempos, mientras que deja para el final de la marcha lo “sentimental”, representado por unas joviales voces, las únicas que se oyen en toda la obra, recitando el lema que forma parte de su ADN: ¡A ESPAÑA, SERVIR HASTA MORIR!
Creo sinceramente que nada se le ha escapado al autor de esta marcha, por lo que a la primera de las condiciones básicas se refiere, mientras que cumple con la segunda de forma inteligente y cuidadosa de la mejor téc-nica musical, con un formato alegre, jovial, de amplia sonoridad instrumental, fácil de recordar por su armonioso, aun-que sencillo discurrir, pues de lo que se trata es de involucrar a todos los sargentos en sus notas, que ninguno se sienta ausente y, como el propio ganador dice en la reseña que presenta al premio: “armónicamente es una obra sencilla y singular, única en su estilo de composición … y muy apropiada para homenajear al joven sargento, empleo que está lleno de vida, sana alegría, espíritu abierto y lleno de esperanza en el comienzo de su vida militar”.
Por considerar estas palabras la mejor definición que podría dar de la obra ganadora, las tomo de su autor, cerrando estos breves comentarios justificativos de su victoria en el VIII Premio-2022, no sin antes dejar constancia de la esmerada presentación del trabajo.
9º.- El trabajo ganador, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 12, 13, 15, 16, 17, 21 y 22 de la tan citada Acta de Protocolización, continúa siendo propiedad de su autor con quien el patrocinador establecerá los acuerdos necesarios para publicitarlo y divulgarlo por los canales de la web del Premio (https://sargenteria.es) y el Portal de Cultura de Defensa así como autorizar la entrega de un ejemplar del trabajo al coronel director de la Academia General Básica de Suboficiales para su custodia, archivo y aprovechamiento en el Centro de Documentación de la Sala-Museo de la AGBS (antiguo Museo Específico del Suboficial).
10º.- Finalmente, de acuerdo con los artículos 6 y 7 de la citada Acta y 10, 11 y siguientes de los vigentes Estatutos de la Asociación SARGENTERÍA, el autor, si así lo decide voluntariamente, pasará a ser considerado Socio Numerario de la misma y su obra formará parte de la Colección Histórica Sargentería.
11º.- Ninguna de estas acciones tendrá carácter lucrativo para el patrocinador ni le reportará beneficio alguno, siendo el autor completamente libre para establecer los acuerdos que estime convenientes para la posterior explotación comercial de su obra.
Contra este FALLO no cabe reclamación alguna de acuerdo con los artículos 20 y 22 del Acta de Protoco-lización y para que conste y sirva de comunicado oficial al ganador y resto de participantes como dispone el artículo 20 de la tan citada Acta, firmo el presente en Tremp, a veintiocho de mayo de dos mil veintidós.