Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Thursday, March 24, 2022

Number: 20220329

Exposición: Españoles en la Segunda Guerra Mundial

29 marzo a 29 abril 2022. Palma

Cartel

Cartel

El día 29, a las 19.00 horas, tendrá lugar, en el Claustro de Santa Margarita, la inauguración de la exposición “Españoles en la Segunda Guerra Mundial”.

La exposición pretende recordar la vida e historias de los hombres y mujeres que participaron en ella, independientemente del bando en el que lucharon.

 Realiza un recorrido por los diferentes frentes en los que participaron los españoles, desde el desembarco de Normandía, a los aviadores y marinos integrados en el Ejercito de la Unión Soviética, o los hombres y mujeres que participaron con la División Azul, 600 de ellos mallorquines, pasando por los que integrados en el Ejército Francés , compañía “La Nueve”, de la División Lecler, liberaron París, no olvidando a los más de 10.000 que combatieron a los nazis desde el maquis francés o las brigadas de guerrilleros.

En la exposición se da a conocer a los españoles, tanto de un bando como de otro, que fueron conducidos a los campos de concentración del Gulag ruso, entre los que se encontraba, el piloto de caza menorquín Arturo Fernández Prieto o a los 1.400 que sirvieron en el Ejército Norteamericano, como Andrés Soriano de Roxas, presidente de Cervezas San Miguel y amigo personal del General MacArthur, conoceremos a Ricardo Sicre, “Agente Sicre” trabajador de los servicios de inteligencia Estadounidenses, muy ligado a Mallorca a través de Robert Graves y familia y amigo personal de Hemingway, Ava Gardner o Salvador Dalí, sabremos de los “Schindler” españoles, capitaneados por Ángel Sanz “El Ángel de Budapest” que ayudaron a miles de judíos.

No se olvida del importante papel de la mujer en el conflicto, más de un centenar de enfermeras en el frente ruso y otras tantas que fabricaban prendas de abrigo para enviar a primera línea. Conoceremos a Celia Giménez que a través de su programa de radio fomentaba el contacto entre los soldados y sus familias.

- Lugar:

Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares

C/San Miguel, 69B

07002 - Palma

Teléfono: 971 227 058

Fax: 971 227 060

e-mail: histomilbal@et.mde.es

- Días:

Del 29 de marzo hasta el 29 de abril de 2022

- Horario:

Lunes a viernes: de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:00 horas

Sábados: de 10:30 a 14:00 horas

El acceso a la exposición es libre

- Ver cartel en tamaño grande