Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Wednesday, May 19, 2021

Number: 20210520

Conferencia: "La Legión. Misiones Internacionales"

20 y 21 de mayo, en Pontevedra

Cartel

Cartel

Los días 20 y 21 de mayo, en la ciudad de Pontevedra y en la Base “General Morillo” (Pontevedra) el Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste, junto a la Brigada “Galicia VII”, organizan una conferencia para conmemorar y dar realce al Centenario Fundacional del Tercio de Extranjeros, La Legión.

El año de creación de La Legión fue 1920 pero la pandemia ha motivado que muchos de los actos previstos se pospusieran al año 2021, como es este el caso.

Ordenado por el JEME, en el año 2020 se eligió como efeméride principal anual “El Centenario Fundacional de La Legión”. Así mismo se establecen entre otros cometidos la organización de actividades tales como conferencias sobre el pasado, presente y futuro de La Legión.

El Plan de Comunicación del Centenario, determina como el primero de los temas a tratar para su difusión, la contribución de La Legión al prestigio Internacional de España, puesto de manifiesto principalmente a través de su participación en Misiones Internacionales. Por ello y en ese marco de actuación, se han organizado esta conferencia, cuyo título es: "La legión. Misiones Internacionales".

La conferencia será impartida por el Coronel D. Pedro Sánchez Herráez. Perteneciente a la XLIV promoción de la Academia General Militar, en los empleos de Teniente y Capitán ejerce sus principales misiones en el Tercio de Extranjeros, La Legión.

Ceuta y Ronda son sus plazas de destino, en ellas es felicitado por escrito en varias ocasiones, contando en la actualidad con ocho (8) felicitaciones individuales, además, de una colectiva.

Además de sus tres condecoraciones por participar en misiones en el extranjero, es citado en Campaña como Distinguido, durante ese tiempo es condecorado con la cruz del mérito militar tres veces, una de ellas con distintivo azul, y posteriormente reconocido como Herido en Combate, así como Víctima de Terrorismo.

Participó en las misiones de Bosnia, Albania y Kosovo.

Tras realizar el curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el empleo de Comandante lo centra en la enseñanza de los futuros Diplomados de Estado Mayor en la Escuela de Guerra del ET, compaginando esos cometidos con labores de investigación en el Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado”.

Con el empleo de Teniente Coronel ejerce el mando de la Iª Bandera de La Legión en Melilla y ya de Coronel ejerce el Mando del Regimiento Isabel La Católica nº 29, en Pontevedra, desempeñando actualmente sus cometidos en el Instituto Español de Estudios Estratégicos, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN Madrid).

 

Con la orden de San Hermenegildo así como con su 5ª cruz blanca, recibe la Encomienda de la Real Orden de Reconocimiento de Víctimas del Terrorismo.

Son innumerables sus cursos militares y civiles, Paracaidismo, Interarmas, Misiones de Paz, Conflictos armados, Liderazgo, ..., domina el inglés y el francés y tras muchos años de trabajo intelectual es coautor de diferentes libros, así como autor y colaborador de más de cien artículos publicados en las revistas del ramo, ejerce de Profesor del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” y de la Universidad Complutense de Madrid, colabora habitualmente con la Universidad de Extremadura, San Pablo CEU, Universidad de Sevilla, Universidad Rey Juan Carlos, … y ha sido conferenciante en los principales centros de enseñanza de la Defensa.

-- 20 de mayo en:

Liceo Casino de Pontevedra

Rúa Manuel Quiroga, 21

36002 - Pontevedra

A las 19:00 horas

Confirmar asistencia. Teléfono: 986 807 535. e-mail: brilatprotocolo@et.mde.es

--21 de mayo en:

Base "General Morillo"

(Sala "Héroes de Pontesampaio")

Ctra. Croas, s/n

36100 - Pontevedra

A las 12:00 horas

-- Ver cartel en tamaño grande