Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Thursday, September 3, 2020

Number: 20200903

Donación del libro "Tratado de castametración o el arte de campar"

Image del libro

Imagen del libro

Con motivo del tercer centenario de la creación en Barcelona de la “Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona” (1720-2020) la Biblioteca Histórico Militar de Barcelona, depositaria de una importante colección bibliográfica de dicha Academia, ha realizado la donación de 13 de sus ejemplares, a las Bibliotecas Históricas o de Academias Militares, que no dispusieran en sus vitrinas, del último libro publicado por dicha prestigiosa Academia.
Se trata del “Tratado de Castrametación o arte de campar”, publicado en Madrid en 1801 por la Imprenta Real, de forma que sirviera de libro de texto de esta materia, en las academias de matemáticas existentes en ese momento.
Escrito por el teniente coronel de Ingenieros D. Vicente Ferraz, consta de 489 páginas, 20 láminas extensibles de perfecto diseño y 2 mapas. En el mismo se desarrolla desde el arte de la castrametación de los ejércitos romanos, a las más modernas teorías de la época sobre despliegue y elección del terreno para acampar.
Resultan especialmente interesantes sus investigaciones sobre planimetría, que se concretan en normas para levantar planos o para realizar croquis con rápido diseño; problemas que plantea la cimentación en terrenos pantanosos, e interesantes observaciones para la naciente arquitectura hospitalaria.

Ver imagen en tamaño grande