Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Wednesday, December 19, 2018

Number: 20181219-29

29. Regimiento de Infantería ´Asturias´ nº 31

Bandera de percha del Regimiento de Infantería ´Asturias´ nº 31

Regimiento de Infantería ´Asturias´ nº 31

 El Primer Tercio de Asturias es creado por acuerdo de la Junta General del Principado de 3 de Febrero de 1663 a resultas de una real Cedula, por la que su Majestad Felipe IV pide al principado la aportación de "Quinientos Infantes desnudos para guerra contra el rebelde de Portugal". Se le viste y arma a costa de las arcas del Rey, si bien el Principado debía aportar la cantidad de cinco mil escudos, sima que se recaudaría con el arbitrio de dos reales en cada fanega de sal. Fue su primer Maestre de Campo D. Sancho de Miranda y Ponce de León, que junto con 53 oficiales y 470 cabos y soldados parte en el mes de marzo hacia Galicia, donde queda de guarnición agregado a la Armada en cumplimiento de otra Real Cedula en la que se especifica; "He mandado que este Tercio se aplique a la Armada que esta aprestada para resguardo de las cosas de aquel reino", misión que desempeña hasta 1669.

Con el nombre de Tercio de Asturias, el Segundo Tercio es enviado en defensa de Cataluña en el año de 191 contra los invasores, a los que se logran expulsar. Posteriormente permanece acantonado en Olot con diez compañías a la orden de su Maestre de Campo D. Francisco Menéndez de Avilés y Porres. El tercio permanece activo al menos hasta 1697.

En 1703, el Tercio de Asturias es nuevamente reorganizado para participar en la Guerra de Sucesión a favor de la causa borbónica al mando de su Maestre de Campo D. Alvaro de Navia Osorio y Vigil. En 1732 toma parte en la conquista de Oran, en 1744 esta otra vez en Italia combatiendo contra los austriacos y en 1761 en Cartagena de Indias. Entre 1771 y 1774 esta de guarnición en la Habana y entre 1776 y 1784 en Veracruz y en 1789 de nuevo en Oran hasta 1791. De regreso a España se ve inmerso en la sucesión de acontecimientos a que da lugar el estadillo de la revolución Francesa, y así, entre 1793 y 1795 lucha contra las fuerzas revolucionarias de La Convención, recibiendo el sobrenombre de "El Cangrejo" porque jamás volvió la espalda al enemigo; tras la alianza franco-española, en 1800 expulsa a los ingleses de El Ferrol y en 1807 se traslada a Dinamarca para tomar parte en el bloqueo Napoleónico contra Inglaterra, pero en 1808, estando en aquel país se niega a jurar fidelidad al Rey Jose Bonaparte, siendo por ello disuelto. Reorganizado en 1811, combate contra los franceses a lo largo de toda la Guerra de la Independencia.

Durante el siglo XIX, toma parte en la Guerra Constitucional y en la segunda y tercera Guerras Carlistas. Los movimientos de emancipación de la América Española provocan la presencia del Regimiento Asturias en México desde 1811 hasta 1822 y en Cuba entre 1895 y 1898. No falta el Asturias en las dos campañas norteafricanas de la segunda de las cuales regresa a Madrid en 1927. Desde el primer momento de su fundación fue utilizado como lo que hoy denominaríamos un Regimiento de Alta disponibilidad, participando en un total de 34 campañas, 21 de ellas en suelo extranjero con un total de 52 años y repartidas por Europas, África, América y Oceanía.

Destaca entre sus numerosas condecoraciones la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando. El Regimiento ha participado recientemente en 7 misiones en el extranjero para el mantenimiento de la paz: 4 en Bosnia-Herzegovina, 2 en Kosovo y el Líbano.