Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Tuesday, October 16, 2018

Number: 20181016

Del 16 de octubre al 16 de diciembre

''Ejércitos en miniatura''. Exposición de soldados de plomo

En el Museo Histórico Militar de A Coruña

Cartel de la exposición en el que destaca la imagen soldados de plomo en diferentes formaciones

exposición de soldados de plomo

El  Museo Histórico Militar de A Coruña presenta la exposición “Ejércitos en miniatura”, que será inaugurada el próximo 16 de octubre de 2018, a las 20:00 horas. La muestra cuenta con más de 2.500 soldados de plomo, plástico y madera españoles en formación.

Desconocemos, con certeza, el origen de los soldados de plomo. Es posible que los militares de la antigüedad los usaran para practicar tácticas bélicas sobre un tablero que, posteriormente, trasladarían al campo de batalla. También es posible que las miniaturas, fuesen usadas por sus hijos para jugar a sus propias e inofensivas batallas.

Los soldados como juguete en serie aparecen en Núremberg (Alemania) a mediados del XVIII. Los primeros soldados solo tenían dos dimensiones. Los primeros soldados tridimensionales aparecen en Francia, hechos de plomo. Serían los ingleses quienes fabricarían los soldaditos huecos haciéndolos así accesibles a un público más amplio. Más tarde, el uso del plomo para la fabricación de estos soldaditos como juguete infantil decayó por su toxicidad, siendo sustituido ya en el siglo XX por el plástico.

En la actualidad, las figuras de soldados de plomo que encontramos, son miniaturas artesanales fundidas en moldes, pintadas a mano y con una extrema rigurosidad histórica, tratando de respetar al máximo los modelos originales.

La colección que se presenta es una obra personal de D. Antonio Couceiro Tovar, coruñés (1924-1996). Licenciado en Derecho, fue un jurista de enorme prestigio -llegó a ser el primer Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en 1989- además de Licenciado en Medicina.

Fue, también, un gran aficionado a la colección de miniaturas militares (llegó a reunir más de 5.000 piezas). Durante gran parte de su vida, se dedicó a adquirir este tipo de figuras que posteriormente montaba y decoraba con paciencia y esmero. En esta muestra se expone una gran parte de su amplia colección de soldados españoles del siglo XX prodigiosamente decorados, fruto de un estudio exhaustivo de los uniformas de las diferentes épocas.

Aumentar cartel

 Entrada gratuita

Lugar: Museo Histórico Militar de A Coruña, Plaza Carlos I nº 1 (15001 - A Coruña)

Fecha: 16 de octubre al 06 de enero de 2019

Horario:  lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas; domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas

mmilcor@et.mde.es

TEL: 981 205300

FAX: 981 206791