Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Thursday, November 3, 2016

Number: 20161108

Martes 08 de noviembre

Que hacemos. Vicisitudes de un Militar en Operaciones

En el Museo Histórico Militar de Sevilla

Cartel de la conferencia con fotografía de soldado en Afganistan saludando a un niño

Cartel de la Conferencia

El Museo histórico Miltar de Sevilla organiza la conferencia "Que Hacemos. Vicisitudes de un Militar en Operaciones" que será impartida por el Teniente Coronel D. Ignacio Olazabal Elorz.
En todas las declaraciones actuales el ejército español se define como expedicionario, dando a entender que dicha característica supone una novedad en relación a su pasado, o como si recientemente hubiera descubierto en dicho rasgo su razón de ser. Esto considero que no es cierto, se puede afirmar, sin lugar a dudas que el Ejército de Tierra español siempre fue expedicionario.
Así haciendo un breve recorrido por la historia tenemos como ejemplos, La Reconquista, que obligaba a largas campañas fuera de los feudos de origen, los Tercios, que combatieron en las frías tierras de las provincias rebeldes de Flandes, o en Oran o Argel. Sin olvidar mencionar a la conquista y gobierno de las Américas, o de la pacificación del protectorado de Marruecos. Los cinco continentes han sido testigos de la presencia y actuación del ejército español destacado a gran distancia y sostenido con mayor o menor fortuna.
Las misiones no han variado a lo largo de la historia, aunque ciertamente la posibilidad de ser empleado en Territorio Nacional es considerada en la actualidad como baja. Quizás esto explique el porqué de la notoriedad e interés que suscitan las misiones que se acometen en el exterior y será por ello por lo que parece conveniente publicitarlas para que el pueblo español conozca qué, dónde y cómo su Ejercito actúa o combate.
Con estas premisas y basándose tanto en sus conocimientos profesionales como en la experiencia personal, Teniente Coronel Ignacio Olazabal Elorz, destinado en el Cuartel General de Fuerzas Terrestres, presentara una conferencia perteneciente al Ciclo Anual de Actividades Culturales organizadas por el Museo Histórico Militar de Sevilla, en la que nos hablará de cómo afronta el Ejército las misiones exteriores, como las prepara y aquellas vicisitudes que acontecen a los soldados de España en el cumplimiento de estas misiones.


 

Lugar: Sala de conferencias del Museo Histórico Militar de Sevilla. Plaza de España, S/N. 41013 - Sevilla (Entrada por Avda. Gran Capitán)
Fechas: Martes 08 de noviembre de 2016
Horario: 19: 30 horas
Entrada libre hasta completar el aforo (60 pax)