Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Tuesday, June 21, 2016

Number: 20160623

Jueves 23 de junio

Conferencia: Bernardo de Gálvez y su Padre Matias

En el Fuerte de Almeyda (TF)

Imagen de Bernardo de Gálvez

Conferencia sobre Bernardo de Gálvez y su Padre

El Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias continua ofreciendo el ciclo de conferencias sobre: "Contribución Española a la Independencia de EEUU: Canarios en Luisiana" con la interesantísima conferencia “Bernardo de Gálvez y su Padre Matias” impartida por D. José Manuel Guerrero Acosta, Teniente Coronel del Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid.
El TCol Guerrero es uno de los máximos conocedores de la vida de Bernardo de Gálvez, no en vano ha sido el Comisario de la exposición magna realizada en la Casa de América en Madrid sobre la figura de ese héroe español.
Recordemos que Bernardo de Gálvez ha sido reconocido recientemente como ciudadano honorario de EEUU, distinción que solo ostentan 7 personas no americanas de la talla de Lafayet o Teresa de Calcuta. Bernardo paso su juventud en esta isla y luego mandó el Regimiento Fijo de Luisiana donde fueron los canarios a servir en el S XVIII; esos canarios cuyos descendientes aún conservan las tradiciones isleñas. Su padre Matías estuvo en esta isla más de 20 años ocupando los mas altos cargos, tanto en el Puerto de la Cruz (Real Aduana, compañía de artilleros, personero, alcalde de agua ..) como en Santa Cruz (gobernador del castillo de Paso Alto, teniente de rey, Segundo Comandante del Archipiélago, ..); luego se fue a América como capitán General de Guatemala y falleció siendo Virrey de Nueva España en 1784
Tenerife, poco a poco, está reconociendo a estos héroes ya que hace pocos días se hizo un homenaje a Matías de Gálvez en el Puerto de la Cruz, donde se colocó un busto en la casa de la antigua Real Aduana asi como una placa en la ermita de la antigua hacienda de la Gorvorana de Los Realejos

 

Lugar: Sala de conferencias del Fuerte de Almeyda CHCM Canarias, C/ San Isidro nº 2, 38001 - Santa Cruz de Tenerife (Tenerife).
Fecha: Jueves 23 de junio
Horario: 19:30 horas