Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Friday, November 20, 2015

Number: 20151127

Presentación libro

De Correrias por las Canarias Orientales II. Crónica Inacabada de La Guardia Civil en la Provincia de Las Palmas (1927-1939)

27 de noviembre, en Santa Cruz de Tenerife

 

En el Centro de Historia y Cultura Militar de Canariasde tendrá lugar la presentación del libro póstumo del Coronel de la Guardia Civil D. Artemi García Robayna “De Correrias por las Canarias Orientales II. Crónica Inacabada de La Guardia Civil en la Provincia de Las Palmas (1927-1939)” en el cual estaba trabajando cuando falleció, dejándolo prácticamente terminado y que sus hijos, tres años después, han decidido publicar para su divulgación y a modo de pequeños homenaje.
El libro, ha sido publicado por la editorial “Ediciones Idea”, y con prólogo de D. Eligio Hernández.
En el Acto de Presentación del libro intervendrán: D. Eligio Hernández, autor del prólogo, D Francisco Pomares, editor y D. Artemi Soler García, coordinador de la edición de este libro.
En el prólogo de D. Eligio Hernández, se describe esta obra como «un libro de historia riguroso de la Guardia Civil en las Islas Orientales en períodos especialmente convulsos y confusos de la historia contemporánea de España. … la mejor intrahistoria de las Islas Orientales que abarca el Directorio de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y la Postguerra»
Si bien esta crónica se centra principalmente a la provincia de Las Palmas, también se hace referencia en la obra a hechos y situaciones acaecidas en la provincia de Tenerife que por su importancia y relevancia son dignos de mencionar, o bien que de algún modo afectaron a la provincia de Las Palmas o a los miembros de su Comandancia de la Guardia Civil.
En este libro se describen una serie de servicios e intervenciones prestados por la fuerza de la Guardia Civil, en el ejercicio de sus competencias en las islas que constituyen la provincia de las Palmas durante tres importantes periodos históricos: Dictadura de Primo de Rivera, Segunda República y la participación de los distintos mandos y miembros del Instituto Armado en los primeros momentos del Alzamiento el 18 de julio de 1936, y la posterior Guerra Civil. Se cuentan las muchas acciones bien hechas por este cuerpo, no eludiéndose las quejas, acusaciones o críticas contra la Institución y sus hombres. También se recogen diversos datos biográficos y organizativos de cierto interés, así como relación de mandos.
Es una crónica y un reconocimiento al buen hacer de los guardias civiles durante esos años. Ellos, los guardias, cualquiera que sea el grado que tuviesen, y por eso frecuentemente se les cita por sus nombres, son los protagonistas de los pequeños pero numerosos servicios, actuaciones y hechos con los que contribuyeron como actores, si se quiere en segundo plano, a “hacer historia” en estas islas.
El libro pretende ser un sencillo homenaje a aquellos sufridos hombres, y de breve divulgación de su magnífico quehacer, aunque su labor no figure en los muchos tratados históricos sobre la Guardia Civil, circunstancia ésta que en nada hace suponer que no lo merecieran.

Lugar: Fuerte de Almeyda CHCM Canarias, C/ San Isidro nº 2, 38001 - Santa Cruz de Tenerife (Tenerife).
Día: 27 de noviembre de 2015 a las 11:15 horas
Horario: 19:30 horas