Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Texto no traducido

Archivo General Militar de Avila

 ** Hasta nuevo aviso, debido al gran incremento de peticiones y conforme a los  medios disponibles, las solicitudes de reproducción de fondos no digitalizados se verán retrasadas hasta en cuatro meses** 

El Archivo General Militar de Ávila es un archivo histórico, de titularidad estatal, gestionado por el ministerio de Defensa (Ejército de Tierra). Fue creado en el año 1993 (Instrucción General 1/93 de Adaptaciones Orgánicas, del Estado Mayor del Ejército (División de Planes y Organización), encuadrándose en la Subdirección de Historia Militar, Archivos y Bibliotecas del Servicio Histórico Militar, con el fin primordial de aumentar las posibilidades de espacio de los archivos históricos del Ejército de Tierra, ya que, tanto el Archivo Central del Servicio Histórico Militar, hoy Archivo General Militar de Madrid, como el Archivo General Militar de Segovia, estaban al límite de sus capacidades.
El Archivo se emplazó en el Palacio de Polentinos de Ávila, antigua sede de la Academia de Intendencia, que contaba con un conjunto de instalaciones que permitían al Ejército de Tierra afrontar el crecimiento de sus archivos con una perspectiva de futuro clara.
En abril de 1994 comenzaron las primeras obras de adaptación del edificio. En diciembre del mismo año se recibió el primer envío de documentación procedente de la Cuarta Sección del entonces Archivo Central del Servicio Histórico Militar, constituida por los documentos de la Guerra Civil Española, División Azul y Milicias Nacionales.
El Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre, por el que se aprobó el Reglamento de Archivos Militares, lo declaró expresamente como Archivo Nacional. 

Organización de fondos
Cuando se puso en marcha la labor de construcción del Archivo de la Campaña, tal como establecía la orden de 23 de junio de 1939, se planteó, en primera instancia, que los fondos que se fueran recogiendo, la mayoría procedentes de Salamanca, bien del Cuartel General del General Franco, bien del Archivo de la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos, se organizaran de acuerdo con el Reglamento de Archivos Militares de 1898.
Pero la dificultad en las tareas de clasificación llevó a los responsables del archivo a optar, para la mayoría de los fondos de la Zona Nacional y la totalidad de los de la Zona Republicana, por una clasificación por organismos y unidades; y, dentro de éstas, por una subclasificación en divisiones equivalentes a las Secciones del Estado Mayor: Organización, Información, Operaciones y Servicios, de acuerdo con la Instrucción de 23 de junio de 1939 para la constitución del Archivo de Campaña.
A este fondo inicial, terminado de clasificar en los años sesenta, se incorporaría posteriormente el Archivo de la Milicia Nacional, compuesto de dos fondos: por un lado el fondo de las propias unidades de la Milicia Nacional (Falange y Requetés) y, por otro, el fondo de la División Española de Voluntarios (División Azul). Estos dos bloques constituían en el entonces Archivo del Servicio Histórico Militar la Sección Cuarta del mismo. Ingresaron en el Archivo General Militar de Ávila en el año 1995.
A estos fondos se incorporaron posteriormente otros, como los de Hospitales de Campaña, Ministerio del Ejército, Capitanías Generales, Casa Militar de Franco, Comandancias de Obras, Fábrica de Armas de Toledo, documentación de las unidades ubicadas en los territorios de Ifni y Sahara, Academias y Centros de Enseñanza entre los más relevantes.
Completan los fondos del archivo las diversas colecciones documentales, de fotografías, objetos o recortes de prensa, muchas de ellas recogidas y remitidas por el Servicio Histórico Militar y algunos archivos privados donados por sus propietarios.
La mayor parte de la documentación llegó al archivo organizada en unos casos por el reglamento de archivos militares de 1898, en otros por la instrucción de 1939 y más recientemente por el principio de procedencia, dándose la circunstancia que fondos transferidos en distintos momentos pueden haber llegado clasificados por distinta normativa. Esta organización se ha respetado, lo que ha obligado a que los fondos de algunos de los organismos productores de la documentación presenten en el cuadro de clasificación una doble o triple organización por materias (reglamento de 1898), funcional (instrucción de 1939) y principio de procedencia.
Dentro de la estructura del Subsistema Archivístico del Ejército de Tierra, el Archivo General Militar de Ávila está destinado a recibir, prioritariamente, las transferencias ordinarias de la documentación que se considere de valor permanente y conservación definitiva que le remitan los archivos intermedios del Ejército de Tierra, tanto los correspondientes a las desaparecidas Regiones y Zonas militares, como los procedentes del propio Cuartel General del Ejército. En este sentido, el Archivo General Militar de Ávila se configura como el depósito destinado a acoger la documentación más contemporánea producida por el Ejército de Tierra, con excepción de los expedientes personales.

Fondos que se custodian

BIBLIODEF (Consultas de libros, documentos y planos del Ministerio de Defensa)

El Archivo en el Portal de Cultura de Defensa

Dirección
C/ Vallespín, 19
05001 - Ávila
GPS: 40.656811,-4.702285

Acceso
Desde Madrid:
-Línea de autobuses Madrid-Ávila.
Estación Sur de Autobuses. C/ Méndez Álvaro
-Tren:
Trenes regionales y media distancia desde la Estación de Chamartín

Horario

Servicio de atención al público hasta nuevo aviso:

Sala de investigadores: solamente se prestará servicio para consultas por ordenador, y para consultas de documentación original, previa petición con antelación de 5 días, de las unidades de instalación solicitadas.

Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 h.
Sala de consulta abierta de lunes a viernes de 09:00 a 14:30 h.
El archivo permanecerá cerrado: fiestas nacionales, fiestas autonómicas (23 abril) fiestas locales (2 de mayo, 15 de octubre).
Visitas de grupo: todos los últimos jueves de mes no festivos.
Entrada gratuita.

Contacto
Teléfono: 34 920 352 521
FAX: 34 920 252 521
Se recomienda en lo posible la utilización del servicio por correspondencia electrónica
Correo electrónico: archivomilitaravila@et.mde.es

Servicios
Certificaciones y compulsas
Reprografía en papel y formato digital
Sala de consulta
Biblioteca

                                     

Documento de
petición de datos al Archivo G.M.Ávila Doc formato Word
petición de datos al Archivo G.M.Ávila adobe.

Fachada principal Sala de Investigacion y Consulta

Galería fotográfica

 

 

** Hasta nuevo aviso, debido al gran incremento de peticiones y conforme a los  medios disponibles, las solicitudes de reproducción de fondos no digitalizados se verán retrasadas hasta en cuatro meses**