Imagen de fondo

News

Monday, November 7, 2022

Number: 184

Preparación de la Unidad Logística para su despliegue en Letonia

Ejercicios de tiro de precisión y de combate

Ejercicios de tiro de precisión y de combate

Formación sanitaria

Formación sanitaria

Procedimientos de seguridad

Procedimientos de seguridad

 Durante la semana del 26 al 30 de septiembre de 2022, el personal del ámbito de la Brigada Logística (BRILOG), que desplegará en Letonia como parte de la Unidad Logística (ULOG) de eFP XII (operación “Enhanced Forward Presence”, Presencia Avanzada Reforzada), a principios del 2023, ha realizado un ejercicio Alfa en las instalaciones de la Base San Pedro de Colmenar Viejo (Madrid).

El personal participante pertenece a la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 (AALOG 11) y la Agrupación de Transporte nº 1 (AGTP 1), y también un militar de la AALOG 61. El objetivo principal del ejercicio ha consistido en la integración y cohesión de la Unidad, como paso previo a su fase de concentración con el resto del contingente, ahora mayoritariamente de la Brigada “Guadarrama” XII (El Goloso, Madrid).
 
La AALOG 11 (AALOG Base Generadora) ha programado, durante el ejercicio Alfa, diversas actividades de instrucción y adiestramiento encaminadas a finalizar las tareas de instrucción básicas para el despliegue. En concreto, las diversas actividades realizadas han tenido como objetivo el de obtener el grado de adiestramiento óptimo en los cometidos de adiestramiento establecidos, y las tareas de instrucción individual y colectiva. Además de reforzar el grado de cohesión de la Unidad, y actualizar la documentación administrativa de la ULOG, se han realizado actividades de conocimiento de la Operación, de instrucción de defensa nuclear-biológica-química (NBQ), de conocimiento de las reglas de enfrentamiento,… Además, se han ejecutado 11 ejercicios de tiro de precisión y de combate.
 
Parte importante del ejercicio ha sido la realización de unas jornadas de instrucción sanitaria, impartidas por el personal no facultativo de la AALOG 11. El contenido, de 20 horas teóricas y prácticas, es el correspondiente al nivel de capacitación 1 (NC1) del apoyo a la atención sanitaria, que debe poseer todo militar que participa en operaciones. El objetivo es la adquisición de competencias que permitan realizar actuaciones y técnicas encaminadas a mejorar la supervivencia, mediante la atención de las lesiones que producen un mayor número de muertes en combate, para lo que se debe conocer y saber emplear el material sanitario básico para este tipo de atención, que es el contenido en el botiquín individual del combatiente. Para conseguirlo se ha utilizado la moderna aula de simulación sanitaria de la que dispone la AALOG 11.
 
La motivación y entrega del personal participante ha sido palpable, y se han conseguido los objetivos establecidos para este ejercicio, por lo que se ha alcanzado un hito más en las actividades previas al despliegue. ¡Los demás primero!